lunes. 26.02.2024
Almudena Martínez en Fitur 2024
Almudena Martínez en Fitur 2024

La Diputación de Cádiz ha celebrado el Día de la Provincia en Fitur 2024 con un acto en el escenario central del pabellón 5 de Andalucía en IFEMA  (Institución Ferial de Madrid). En este acto, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco, ha informado sobre los datos del balance del sector hotelero durante el pasado año en la provincia destacando que son “históricos”.

La provincia de Cádiz ha superado en 2023 todos sus registros en cuanto a turistas recibidos y pernoctaciones realizadas en hoteles gaditanos, con más de 2,9 millones de visitantes y más de 8,2 millones de noches de alojamiento en este tipo de establecimientos. 

Estas cifras suponen un crecimiento en el número de turistas alojados en hoteles del 8 por ciento respecto al de 2022, mientras que las pernoctaciones se elevan un 7 por ciento.

En palabras de Almudena Martínez, en el último año no sólo se han roto los récords previos de turistas, sino que también “se va reduciendo la estacionalidad, y todo ello con una valoración del destino muy satisfactoria”. La cifra alcanza los 5,8 millones de visitantes si se tiene en cuenta el resto de tipologías de alojamiento recopiladas como son los campings, apartamentos turísticos, casas rurales o albergues.

A tenor de estos resultados, para la presidenta está claro que “la provincia de Cádiz se ha consagrado como uno de los destinos turísticos más buscados y mejor valorados de España”.

Además, Cádiz supera la barrera de las 40.300 camas en establecimientos hoteleros y un dato que para la presidenta es especialmente significativo: se han generado más de 6.600 empleos en el sector hotelero, lo que supone un incremento del 16,92 por ciento respecto al año anterior. 

Foto de grupo en el Día de la Provincia en Fitur 2024
Foto de grupo en el Día de la Provincia en Fitur 2024

Almudena Martínez ha desgranado la larga lista de fortalezas tras la consagración que está experimentando Cádiz como destino turístico donde ha incluido la “cultura, arquitectura, historia, pueblos con encanto, playas vírgenes, una red de senderos y vías ciclistas por el mar y la montaña, una gastronomía incomparable, seis parques naturales, eventos singulares y posibilidades de ocio” durante los 12 meses del año. Y es que para la presidenta, “cualquier mes es bueno para venir a Cádiz”, porque “la provincia de Cádiz es un destino abierto” que “no cierra por final de temporada”.

Estrategia turística para 2024

Junto a ello, ha expuesto los que, en su opinión, serán algunos aspectos estratégicos para el turismo de Cádiz en este 2024:

  • Apuesta por la diversificación turística y la conectividad aérea como claves para romper la estacionalidad.
  • Turismo de calidad.

Son dos líneas de trabajo que, según la presidenta, tienen como meta el tercer aspecto que marcará 2024 y los años sucesivos: la sostenibilidad. “Tenemos que fijarnos menos en el número de viajeros y más en el impacto y los beneficios generados en el territorio. Es necesario dirigirnos hacia un criterio de mayor calidad, que contribuya a crear mayores ingresos y que también distribuya la actividad y la riqueza en el tiempo y en el territorio, potenciando el conjunto de la provincia”.

Entre otros hitos turísticos que tendrán lugar en la provincia de Cádiz, Almudena Martínez ha resaltado la apertura del Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez, la I Feria de la Piel en Ubrique y el VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística también en Jerez, por citar algunos.

Nueva campaña del Patronato: clima templado los 12 meses

Durante el acto del Día de la Provincia en Fitur, el vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Patronato de Turismo, Germán Beardo, ha presentado una nueva campaña del Patronato, titulada ‘Cádiz quiere verte… los 12 meses’, obra del director de cine Hugo Fernández.

El trabajo audiovisual muestra algunos aspectos destacados de la oferta turística gaditana –como el deporte, la gastronomía, la naturaleza y el flamenco-, guiados por el enfoque de recibir visitas en Cádiz durante todo el año (y no sólo en verano o la tradicional temporada alta).

El objetivo es, como ha expuesto Beardo, “desestacionalizar las visitas” y, tal y como ha explicado, “motivos nos sobran”: una temperatura media de 18 grados, mínimas en invierno de 10 grados, 330 días de sol al año. En definitiva, “Cádiz es una zona templada” con un gran potencial para atraer visitantes los 12 meses. 

Una treintena de actos en la segunda jornada de Cádiz en FITUR

Las salas Cádiz, Crush y el Escenario Central acogen este jueves en Fitur una treintena de presentaciones de la oferta turística de municipios y entidades privadas.  

Para el viernes, 26 de enero, municipios como San Roque, Castellar, Paterna, Villaluenga, El Bosque, Prado del Rey y Villamartín protagonizarán actos de presentación de oferta turística en el espacio destinado a Cádiz dentro del pabellón de Andalucía en FITUR. Además, El Bosque, Arcos y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar realizarán degustaciones y espectáculos de cocina en directo.

Almudena Martínez: "2023 ha sido un año histórico para Cádiz con más de 2,9 millones de...