martes. 23.04.2024
Brindis tras la presentación de Fitur 2024 en Jerez | Foto: Noelia Herrera
Brindis tras la presentación de Fitur 2024 en Jerez | Foto: Noelia Herrera

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, se ha desplazado este jueves hasta las Bodegas González Byass, en Jerez de la Frontera, donde ha presentado la estrategia que impulsará el Gobierno andaluz en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, uno de los encuentros turísticos más importantes del mundo en el que la comunidad mostrará una oferta integrada y transversal, con una agenda de trabajo en la que la conectividad y la desestacionalización serán los principales objetivos.

Tras la bienvenida por parte de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo y de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, Bernal, ha destacado que la región desembarca en Fitur "con un concepto innovador y todos los destinos unidos, para ahondar en la estrategia de interconexión que tan buenos resultados está dando para la industria del turismo". "La marca Andalucía nos debe vincular a todos, para ahondar en sinergias territoriales y entre segmentos", ha explicado.

Asimismo, ha subrayado que Andalucía tendrá "más espacio que nunca para que los destinos expongan su oferta" y ha asegurado que "todos van a tener una presencia destacada", con los 6.500 metros cuadrados del pabellón "a su disposición", 1.200 metros cuadrados más que en la edición de 2023.

Los objetivos fundamentales de la comunidad en esta cita serán la conectividad, "uno de los ejes estratégicos de la legislatura, enfocado en los mercados cercanos, Asia-Pacífico y Estados Unidos", así como la desestacionalización, en la que se avanza ofreciendo "una Andalucía interesante durante todo el año", a lo que contribuye la estrategia de eventos por todo el territorio que facilitan "ser más sostenibles para gestionar los flujos de turistas".

También ha identificado como fines principales durante la feria madrileña el impulso de la sostenibilidad y la innovación, "elementos clave para todas nuestras acciones, porque el turismo debe ser sostenible o no será turismo", así como de la cogobernanza, incorporando efectivamente a los empresarios en la toma de decisiones.

La presencia de Andalucía en Fitur supondrá una inversión total de 3,3 millones de euros, para contar con un expositor "más innovador, con más contenidos, más presentaciones y más espacio". Se seguirá además el concepto de la nueva campaña del destino 'Andalusian Crush', "para vender la nueva identidad de Andalucía ligada a aquellos valores que nos hacen diferentes y únicos", según ha señalado el consejero.

Arturo Bernal presenta las novedades de Fitur 2024 en Jerez | Noelia Herrera
Arturo Bernal presenta las novedades de Fitur 2024 en Jerez | Noelia Herrera

Presencia de Jerez en Fitur 2024

Jerez centrará su actividad en Fitur el jueves 25 de enero, en un acto a las 13.30 horas en el pabellón de Andalucía en el que se presentarán dos vídeos: uno sobre el Calendario de Eventos de Jerez de 2024, presentado ya en la ciudad por parte de la alcaldesa, en cuya grabación ha participado el periodista y humorista Luis Lara, más conocido como Comandante Lara y que este año ha encarnado al Rey Baltasar.

En el marco de este acto se dará a conocer el nuevo eslogan institucional y turístico de la ‘Marca Jerez’ en cuya presentación colaborará el tatuador y artista, Samuel Martínez, de Pol Tatoo Studio, además de la participación de jerezanos reconocidos como el artista José Mercé; y personalidades del mundo del motor como Carmelo Ezpeleta, para hablar sobre las pruebas de MotoGP y Superbikes, entre otros.

María José García-Pelayo en la presentación de Fitur 2024 | Noelia Herrera
María José García-Pelayo en la presentación de Fitur 2024 | Noelia Herrera

Pabellón de Andalucía en Fitur 2024

El pabellón tendrá tres espacios diferenciados, con una primera zona de acceso que será "rompedora" y causará "un gran impacto", constituida como un área multisensorial que permitirá al visitante sumergirse en Andalucía y que contará con un túnel que proporcionará una experiencia inmersiva en el imaginario de la nueva campaña.

En la segunda zona se ubicarán todos los destinos andaluces, alrededor de la Gran Plaza de Andalucía, dónde mostrarán su oferta y dispondrán de un escenario central de 100 metros cuadrados. Este espacio será utilizado por los destinos durante las jornadas profesionales, pudiendo tematizar todo el pabellón con su imagen.

Arturo Bernal en Jerez | Noelia Herrera
Arturo Bernal en Jerez | Noelia Herrera

Finalmente, la zona de negocio reúne las áreas de trabajo destinadas a profesionales de la industria y medios de comunicación, triplicando su espacio respecto a la anterior edición. Al respecto, Bernal ha afirmado que será un Fitur "más enfocado que nunca a los profesionales".

El consejero ha valorado en este sentido que habrá "más presencia profesional que nunca", con cerca de 200 empresas, el triple que en 2023, y más de 130 mesas de trabajo, un centenar de ellas fijas y otras mediante un formato de rotación que permitirá maximizar el número de agentes atendidos para contribuir a la generación de negocio.

Personalidades presentes en la presentación de Fitur 2024 en González Byass | Noelia Herrera
Personalidades presentes en la presentación de Fitur 2024 en González Byass | Noelia Herrera

Durante las jornadas del fin de semana abiertas al público general, el programa del expositor andaluz planteará a los visitantes diversas actividades y presentaciones, como demostraciones gastronómicas, conciertos, sala de cine, mercado de artesanía, talleres con 'influencers' y propuestas para jóvenes.

En el marco de la feria se darán a conocer los datos del cierre del año turístico 2023 y una previsión para 2024, en el que, según ha considerado, "se van a ver los resultados positivos de este nuevo modelo que impulsamos junto a los actores de la industria, guiado por la conectividad, la innovación, la sostenibilidad, el diálogo y la calidad".

Andalucía presenta en Jerez su propuesta "rompedora y de gran impacto" para Fitur 2024