jueves. 18.04.2024
María José García-Pelayo preside la Mesa del Turismo | Jesús Catalán
María José García-Pelayo preside la Mesa del Turismo | Jesús Catalán

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha presidido en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto la cuarta reunión de la Mesa del Turismo, creada el pasado mes de septiembre y que ha abordado proyectos de importancia y calado para la ciudad como el calendario de eventos de 2024, la planificación de Fitur y ahora lo hace para abordar la presentación del Plan Estratégico de Turismo 2025-2027, la planificación del Gran Premio de MotoGP y la información sobre el Plan Turismo de Jerez así como otras cuestiones de interés para la industria turística.

Acompañada por el teniente de alcaldesa de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz y por el teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, la alcaldesa ha afirmado, en relación con el Plan Turístico de Jerez, que fue adjudicado el pasado mes de noviembre a la empresa Dinamiza, que "considerábamos que era necesario que la empresa diera la cara ante la industria turística de nuestra ciudad. No tiene sentido hacer un plan de turismo sin la industria turística".

El objetivo es que la redacción del Plan esté culminado en los próximos 6 meses y para el cual se realizará un estudio de los Planes Estratégicos elaborados en los años anteriores. García-Pelayo también ha indicado que se estudiarán las oportunidades y los fallos desde el punto de vista turístico que tiene Jerez y finalmente se trazará una hoja de ruta que apuesta por hacer de Jerez "una ciudad excelente, pero también sostenible desde el punto de vista turístico".

"Jerez es una ciudad que tiene muchos atractivos, los cuales hay que poner en valor en conjunto y hay que crear nuevas oportunidades vinculadas al turismo. No podemos conformarnos con lo que tenemos, tenemos que generar mayores oportunidades", explicaba la alcaldesa antes de afirmar que los turistas de hoy en día "no solo buscan la calidad de los servicios, que es algo que ya ofrece Jerez, sino también que sea amable con el respeto al medioambiente y la sostenibilidad".

Propuesta turística para el Gran Premio de MotoGP

Aprovechando su presencia en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, el Gobierno Municipal ha avanzado que ya se está trabajando en una propuesta "atractiva" para hacer que el turista motero y el aficionado venga a Jerez lo antes posible. En este sentido, García-Pelayo adelantaba que la programación motera se iniciará el lunes 22 de abril y que se detallará de forma concreta en los próximos días y que incluye: exposiciones, ferias, mercadillos, caravanas o la entrega de los Premios Ciudad del Motor a Carlos Sainz padre e hijo, entre otros.

Asimismo se han programado fiestas de bienvenida a los clubes moteros, una programación especial en los colegios y que "confían sea una semana muy completa".

Venta de entradas para el Gran Premio de MotoGP en Jerez

A poco más de un mes de la celebración del Gran Premio de MotoGP en Jerez, según datos oficiales, se han vendido 6.500 entradas más que el año pasado. "Nuestro Circuito se consolida como uno de los grandes escaparates turísticos de nuestra ciudad y es importante convertir el turismo deportivo en un motivo para venir a Jerez a lo largo de los 365 días del año", apuntaba García-Pelayo.

En otro orden de asuntos, la alcaldesa ha informado de otros datos como la ocupación hotelera, que ha crecido un 3% en la media del año, en relación a 2023. 

Mejora de las comunicaciones para Jerez

Finalmente, la alcaldesa lanzaba un mensaje personal que debe ser tratada por la Mesa del Turismo como es la mejora de las comunicaciones: "Necesitamos que nuestro aeropuerto tenga más conexiones, no solo nacionales. Y necesitamos que en Renfe se espabilen y nos den más trenes y mejores conectados. Por mucho que hagamos, si Jerez no está bien conectada, ese trabajo no dará todos los beneficios que podría dar".

Igualmente recalcaba la necesidad de hacer una apuesta importante "para convertirnos en la casa común de la provincia de Cádiz", debido a que la ciudad se llena al coincidir con otros grandes eventos como así ha quedado demostrado durante el Carnaval

García-Pelayo apuesta por convertir Jerez "en la casa común de la provincia de Cádiz"