Un referente a nivel mundial. Los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que Marbella ha crecido en ocupación respecto a julio del año pasado y batió un nuevo récord en rentabilidad hotelera. En concreto, ha registrado por tercer mes consecutivo el 80 por ciento superando en casi tres puntos los registros del mismo periodo de 2023, con una cifra similar a la de 2019, considerado histórico para este sector.
En total, se alojaron en la ciudad 76.737 turistas. De ellos, 54.991 eran procedentes del extranjero y 21.746 visitantes nacionales, segmento que ha protagonizado las estancias más largas en la ciudad, según ha indicado el Ayuntamiento de Marbella en un comunicado.
La directora general de Turismo, Laura de Arce, ha subrayado que "todos los indicadores certifican que se está acordando la estacionalidad, con una temporada alta que comenzó en mayo y que se alargará presumiblemente hasta finales de octubre". Ha valorado, además, que la localidad ha vuelto a lograr, asimismo, un récord en ingresos por habitación ocupada con 239,90 euros, frente a los 220,78 euros del año 2023 o a los 164,17 euros del año 2019.
Ocupación turística en Marbella
"El precio medio también ha sufrido un repunte en este mes de julio, llegando a los 304,32 euros, frente a los 283,85 euros de 2023 o a los 200,98 euros de 2019", ha señalado De Arce, al tiempo que ha incidido en que "Marbella duplica ampliamente el precio medio a nivel nacional, que se ha situado en 140 euros por primera vez en la historia de nuestro país, lo que evidencia que nuestro visitante, con un alto poder adquisitivo y un elevado gasto medio, apuesta por nuestra oferta de calidad y la excelencia".
En este punto, la responsable municipal ha subrayado que "por segundo mes consecutivo el cliente que nos visita desde Estados Unidos se posiciona en segundo lugar de los mercados extranjeros, sólo por detrás de Reino Unido". Al respecto, también ha apuntado "un incremento notable de los turistas procedentes de países africanos, que aumenta en 2.000 personas al año anterior" y ha agregado que el INE no especifica las nacionalidades "por lo que entendemos que bajo este apartado se encuentran todos los visitantes procedentes de Golfo Pérsico y Marruecos, que vienen mostrando signos importantes de crecimiento, principalmente en hoteles de la máxima categoría".
Finalmente, hay que añadir que, en relación con los países emisores, ha anotado que "crece el turista alemán, el portugués, el italiano y el noruego y se mantienen estables los de Países Bajos, Finlandia, Irlanda, Suecia y Suiza".