miércoles. 29.05.2024
Gol de Marc Roca en el Real Betis - Aris Limassol | Salvador López Medina para El MIRA
Gol de Marc Roca en el Real Betis - Aris Limassol | Salvador López Medina para El MIRA

Europa o problemas. En el Real Betis encaran la recta más decisiva del curso entre la espada y la pared. El equipo de Manuel Pellegrini tiene en su mano su cuarta clasificación consecutiva para Europa, ya sea vía Europa League o Conference League. La diferencia económica por clasificar entre una y otra son considerables, pero lo que supondría un verdadero boquete económico sería quedarse a las puertas de las dos. Por ello, en Heliópolis se encomiendan a la épica en estos siete partidos que restan en LaLiga y que empiezan con la visita a Mestalla y El Gran Derbi ante el Sevilla FC de la próxima semana.

Manuel Pellegrini ya ha calificado la visita a Mestalla como un partido "de seis puntos". La victoria del Valencia CF el pasado lunes en El Sadar relegó al Betis a la 8º posición, a dos puntos del equipo de Rubén Baraja y a cinco de la Real Sociedad, actualmente 6º y marcando el acceso a la Europa League.

Está claro que el objetivo del Betis es Europa, con preferencia en la Europa League, pues la suma de dinero a recibir es considerablemente superior a lo que se percibe en Conference. En el Benito Villamarín se respira cierto optimismo de cara a la clasificación, pues los calendarios de Real Sociedad y Valencia CF dan pie a ello, y por supuesto, el trascendental duelo que enfrentará a béticos y donostiarras en la penúltima jornada en la que casi con toda seguridad se decidirá todo.

El Real Betis visita Mestalla y recibe al Sevilla FC en las próximas jornadas

Después de cuatro derrotas consecutivas, el contexto del Real Betis en la clasificación ha cambiado drásticamente. De estar en la jornada 26 en el 6º puesto, a tan solo siete del Athletic Club, ha pasado a ser 8º y a 12 puntos del equipo vasco, siendo superado por Valencia y Real Sociedad. Por fortuna, la victoria precisamente del Athletic en la Copa ha regalado un puesto más para la Europa League que se antoja trascendental.

Isco en el Sevilla FC - Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA
Isco en el Sevilla FC - Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA

Justo cuando el agua empezaba a tocar el cuello del equipo bético, la victoria frente al Celta de Vigo ha supuesto un bálsamo de optimismo que la plantilla ha interpretado como un último tren a Europa. Ahora, la visita a Mestalla se antoja clave a todos los niveles. Una victoria dejaría a un punto al equipo ché, mientras que la derrota les distanciaría en cinco puntos, los mismos que la Real, que podrían llegar a ser ocho si los de Imanol ganan en Getafe.

Y es que, por si fuera poco, después de Valencia el Betis recibirá en el Benito Villamarín al Sevilla FC en el segundo derbi de la temporada. La siempre complicada visita del eterno rival promete desmontar por completo las últimas opciones del Betis para ir a Europa. Actualmente, en la plantilla ni se plantea la opción de ceder puntos en los próximos partidos, pero de hacerlo, tan solo quedaría esperar al milagro para cumplir el objetivo y evitar un profundo agujero económico.

Gol de Marc Roca en el Real Betis - Valencia CF | Salvador López Medina para El MIRA
Gol de Marc Roca en el Real Betis - Valencia CF | Salvador López Medina para El MIRA

Este es el dinero que podría perder el Real Betis si no se clasifica a Europa

Ramón Alarcón, CEO del Real Betis, ha explicado en la recepción en la Feria de la Cadena Ser la delicada situación que supondría la no clasificación a Europa. "Entrar en la Europa League o no supone una diferencia de 20 millones de euros. Clasificarnos para la Conference, de ocho. No ir a Europa sería un freno en el proceso de crecimiento. En Mestalla hay un partido importantísimo, hay que ir a por todas", explicaba el CEO.

De hecho, el mismo Alarcón aseguraba que "no estar en Europa sería un freno", pues ese dinero que no entraría "habría que sacarlo por otro lado", dando a entender lógicamente que la solución puede estar en la venta de jugadores. Estas declaraciones han extrañado bastante a la afición bética, pues hace tan solo unas semanas Alarcón hablaba de un desfase económico mucho menor.

Willian José en el Real Betis - Dinamo Zagreb | Salvador López Medina para El MIRA
Willian José en el Real Betis - Dinamo Zagreb | Salvador López Medina para El MIRA

"Respecto a lo proyectado, no jugar en Europa generaría un desfase de menos 15 millones; entrar en la Conference League, menos siete millones y llegar a la Europa League sería lo proyectado. Haber caído en Europa tan pronto este curso ha generado un desfase de siete millones este año sobre los proyectado. Todo ese desequilibrio habrá que igualarlo con ajustes en salarios, ventas... Habrá que ser creativos y tomar medidas o hacer una gran venta", aseguraba el mandatario el pasado 4 de abril en una entrevista en la Cadena Ser.

Diferentes números a lo comentado esta semana, pues son cinco millones de diferencia lo que supondría entrar o no en Europa League, números que casi con seguridad, seguirán bailando de aquí a final de temporada, pues el Betis ha entrado en una turbulenta situación de la que solo se saldrá si se cumple con el objetivo.

El dinero que perdería el Real Betis si no va a Europa: se la juega ante Valencia y...