miércoles. 17.04.2024
Aficionados del Málaga CF a las puertas del estadio La Rosaleda
Aficionados del Málaga CF a las puertas del estadio La Rosaleda

Tranquilidad no es precisamente lo que se está respirando en Málaga en los últimos días. Como ya bien sabemos, la pasión y la entrega por el fútbol puede conllevar, a veces, episodios no del todo agradables provocados por esas grandes concentraciones de aficionados que se viven en los momentos previos y posteriores a los partidos. Esto ha llegado a la Costa del Sol y los vecinos del barrio de La Roca, en la capital, ya han explotado.

Lo han hecho ante los muchos altercados que han vivido con algunos ultras del Málaga CF cada vez que el estadio La Rosaleda es escenario de algún encuentro del equipo. Es una realidad que la afición blanquiazul es una de las más entregadas, no solo de Primera RFEF, sino que podríamos referirnos a ella a nivel nacional. Sin embargo, cuando un club reúne a tantos seguidores, los problemas no son algo de extrañar.

Aficionados del Málaga CF en el estadio La Rosaleda
Aficionados del Málaga CF en el estadio La Rosaleda

El barrio de La Roca estalla contra los ultras del Málaga CF

Cuando el Málaga juega como local, los vecinos de La Roca tienen que soportar un botellón junto a sus casa en pleno día. Sus participantes son los aficionados radicales que se juntan para lo que se conoce como 'hacer la previa' antes de los partidos de los de Sergio Pellicer. Esto no es otra cosa que beber para estar bien ambientado antes de entrar al estadio.

Sin embargo, no se trata de algo tan simple como sentarse en un banco con una cerveza o un cubata. En las últimas semanas, además, esto se junta con cánticospetardos cohetes que, cuanto menos, perturban la tranquilidad de este barrio situado bastante cerca de La Rosaleda.

Las reuniones de estos hinchas del club blanquiazul van todavía más allá. En las calles de La Roca se pueden ver pintadas de contenido fascista y restos de orina, además de propinar amenazas a los propios vecinos que han hecho llegar sus denuncias al Ayuntamiento de la capital.

El Ayuntamiento de Málaga responde a la denuncia de los vecinos

A pesar de ello, desde el consistorio responden que la competencia de atajar estos episodios le corresponde a la Policía Nacional y, por lo tanto, a la Subdelegación del Gobierno puesto que dichos actos están circunscritos a la celebración de eventos deportivos.

El pasado domingo, 18 de febrero, cuando el Málaga recibía al Recreativo de Huelva a las 12:00 horas, fue la primera vez que los agentes intervinieron levantando nueve actas de sanción. Cinco de ellas fueron por tenencia de armas, tres por droga y una por desobediencia, tal y como han informado desde Subdelegación del Gobierno.

Málaga CF 2-0 Recreativo de Huelva
Málaga CF 2-0 Recreativo de Huelva

En lo que respecta a esas pintadas de las que hemos hablado, por las calles de este barrio pueden leerse mensajes como "La Roca es fascista" o "Con nosotros quien quiera, contra nosotros quien pueda".

Los vecinos de La Roca se pronuncian contra los ultras del Málaga CF: "Es un infierno"

Antonio Delgado, vicepresidente de la Comunidad de Propietarios de La Roca, ha explicado al elDiario.es que llevan "años padeciendo esto, décadas, pero últimamente se ha agravado". "No sé por qué y ya no se puede consentir", ha sentenciado.

Del mismo modo, el portavoz vecinal ha confesado que están pasando por una situación que "es un infierno". Beben, cantan y, en las últimas semanas, también lanzan petardos y cohetes. "Los tiran debajo de las terrazas y el miedo es que le peguen fuego al edificio", ha detallado.

Las soluciones del Ayuntamiento de Málaga a los altercados de los hinchas malaguistas

Por su parte, el Ayuntamiento, a pesar de matizar que la competencia en materia de seguridad relacionada con eventos deportivos recae sobre la Policía Nacional, ha reconocido que poco más pueden hacer que coordinarse y ofrecer un fanzone para el que, según aseguran, ya habrían encontrado ubicación.

En cambio, estas explicaciones no han acabado de convencer a los vecinos y han pedido implicación al consistorio. Ante ello, finalmente han aprobado por unanimidad aumentar la dotación de vigilancia policial, sin determinar. Asimismo, el equipo de gobierno del PP ha rechazado la elaboración de un plan especial de seguridad para la zona y la constitución de una mesa técnica de seguridad para las jornadas con importantes eventos en La Rosaleda.

Más presencia policial para mediar en la guerra de ultras del Málaga CF y un barrio de...