sábado. 12.10.2024
Gol de Ez Abde en el Real Betis - Leganés | Salvador López Medina para El MIRA
Gol de Ez Abde en el Real Betis - Leganés | Salvador López Medina para El MIRA

En el Benito Villamarín saben reconocer a los buenos futbolistas. Desde su llegada hace poco más de un año, lo de Ez Abde con Heliópolis había sido una relación de amor-odio por su irregularidad, que este año parece que el marroquí está dispuesta a romper. El Real Betis logró ante el Espanyol una victoria tan agónica como necesaria antes de El Gran Derbi, y en parte fue gracias a la magnífica actuación del '10' verdiblanco que, junto a Lo Celso, supo guiar a los suyos hacia tres puntos de oro. Sin embargo, antes de la ovación y la victoria, Abde vivió en sus propias carnes una de las partes más amargas del fútbol y la cuál provocó el visible enfado de Manuel Pellegrini.

Desde el inicio de temporada, Abde está siendo otro respecto a lo que vimos el curso pasado. Tras lograr el bronce con Marruecos en los Juegos Olímpicos, donde ya pudimos ver el excelente estado de forma, el extremo ha caído de pie esta temporada en el Villamarín. Es consciente de que su primer año en Heliópolis no fue del todo lo que él mismo esperaba. Le costó tener regularidad, tanto de minutos como de rendimiento. No fue su año y el gran estado de forma de Ayoze le derivó al banquillo en una gran parte de la temporada.

Sin embargo, la salida del tinerfeño le ha abierto las puertas de la titularidad y él la ha derribado a base de partidazos como el de ayer, que aunque no tuvo fortuna de cara a gol, fue sin duda, uno de los jugadores más destacados de un flojo Real Betis que tan solo en sus botas y las de Lo Celso lograba encontrar un ritmo diferente entre tanta monotonía. No obstante, la gran confianza que actualmente tiene en sí mismo estuvo a punto de costarle dos puntos al Betis.

La intrahistoria del penalti de Abde y el enfado de Manuel Pellegrini

Corría el minuto 44 cuando Abde iba a inventarse él solito un penalti para poder poner por delante al Real Betis al borde del descanso. Inmediatamente, el futbolista pidió la responsabilidad de tirarlo, pero desde la banda, Manuel Pellegrini no estaba de acuerdo con la decisión. Durante los segundos de revisión, Abde cogió la pelota, mientras el chileno se desgañitaba en la banda pidiendo que el penalti lo tirase Lo Celso.

Ez Abde en el Real Betis - Mallorca | Salvador López Medina para El MIRA
Ez Abde en el Real Betis - Mallorca | Salvador López Medina para El MIRA

El argentino es el especialista desde los once metros elegido por el Ingeniero, por lo que en esta situación dio por hecho que volvería a tirarlo él como ya hiciese de manera brillante ante el Getafe. Sin embargo, Ez Abde se vio con confianza y decidió ejecutar un maldito penalti que iba a desatar el monumental enfado de Pellegrini. Joan García adivinó las intenciones y el resto es historia.

Como pocas veces se la ha visto, Manuel Pellegrini hizo visible su enfado con varios aspavientos e inmediatamente llamó a Héctor Bellerín, el capitán en ese momento sobre el césped. El técnico le recriminó la razón por la que no le había hecho entrar en razón a Abde para que pudiese ceder el penalti a Lo Celso. El capitán se excuso y la cara de Pellegrini fue todo un poema y en rueda de prensa dejó claro que no le había gustado y que "no va a volver a suceder". Precisamente, Abde pidió perdón al público al marcharse a vestuarios y este le respondió con aplausos en todo momento.

"Siendo Lo Celso el encargado de patearlo y el gran momento goleador que anda todavía pues con mayor razón. Se produjo ahí, no un mal entendido sino un cambio de lanzador, pero tengan por seguridad que será la última vez que va a pasar", zanjó contundente el Ingeniero en la rueda de prensa posterior al partido. 

Abde acabó ovacionado por el Benito Villamarín

Para fortuna bética, y sobre todo para Abde, el penalti quedó en anécdota gracias al gol de Lo Celso a cinco minutos del final que bien valió tres puntos para el Real Betis. El extremo, que había sido de lo mejor del partido pese al fallo, fue sustituido por Manuel Pellegrini en el minuto 87 con el 1-0 ya en el marcador y el Benito Villamarín olvidó lo ocurrido para dedicarle una tan sentida como merecida ovación a uno de los futbolistas más importantes de esta temporada en Heliópolis.

Más allá del fallo, Abde fue clave en todas las jugadas de peligro verdiblancas. Sus arrancadas, su desparpajo y esa forma tan peculiar de sorprender en el uno contra uno, son armas claves para este Betis de Pellegrini, que en sus botas encontró soluciones ante el atasco del juego en general. Incluso pudo redondear su noche, sino llega a ser por un Joan García que le amargó el partido al marroquí, que pese a todo, se ganó la ovación del respetable.

En el momento del cambio, Abde recibió el merecido cariño de un Benito Villamarín rendido a sus pies. Ya con la victoria casi en el bolsillo, el beticismo supo reconocer a los que son buenos de verdad y Abde es uno de esos futbolistas en extinción que cada vez quedan menos en nuestro fútbol. La ovación cerró la herida del penalti y el futbolista pudo respirar tranquilo tras sumar tres puntos claves antes de El Gran Derbi del próximo domingo. 

Real Betis: Abde, Manuel Pellegrini y la intrahistoria de un penalti que terminó en...