lunes. 24.06.2024
Gol de Assane Diao en el Real Betis - Sparta Praga | Salvador López Medina para El MIRA
Gol de Assane Diao en el Real Betis - Sparta Praga | Salvador López Medina para El MIRA

La temporada 2023-2024 ya ha echado el telón para el Real Betis. El equipo de Manuel Pellegrini ha vivido una temporada plagada de luces y sombras que finalizó con una merecida clasificación a Europa por cuarta temporada consecutiva. Pese a no cumplir con el papel esperado en Europa League, Conference League y Copa del Rey, la regularidad en LaLiga ha llevado al equipo a cumplir con el objetivo inicial de la temporada. Sin embargo, a Pellegrini se le está enquistando la situación de uno de los jugadores más prometedores de la plantilla: Assane Diao.

El canterano bético comenzó la temporada siendo la gran irrupción del equipo. Nadie esperaba un rendimiento así nada más aterrizar en la élite. Goles, desborde y extraordinarias actuaciones le hicieron ser pieza fundamental en la primera vuelta de la temporada. Tanto, que en el mercado de enero algunos clubes de la Premier League tocaron a la puerta para preguntar por la situación del joven delantero de 18 años.

Pero desde entonces nada ha vuelto a ser igual. El rendimiento de Assane Diao, un futbolista con años de formación por delante, cayó en picado hasta el punto de no contar en los planes de Manuel Pellegrini.

Los números de Assane Diao en su primera temporada con el Real Betis

Assane Diao debutó en partido oficial con el Real Betis el pasado 21 de septiembre en Glasgow, concretamente en el primer partido de la fase de grupos de la Europa League ante el Rangers (1-0), en el que solo disputó 2 minutos. Su rendimiento en el Betis Deportivo le estaba haciendo derribar la puerta del primer equipo y el 28 de septiembre debutó con gol en su primer partido como titular. 

Gol de Assane Diao en el Granada CF - Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA
Gol de Assane Diao en el Granada CF - Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA

Su irrupción en Los Cármenes llamó la atención de todo el fútbol español, que puso los ojos en un futbolista llamado a ser la gran revelación de la temporada. Tres goles en sus tres primeros partidos como titular (Granada, Valencia y Sparta Praga) eran números más que suficientes como para que fuese un futbolista muy a tener en cuenta para Pellegrini.

Y aunque fue perdiendo protagonismo, la primera vuelta de Assane fue bastante buena en líneas generales. Seguía contando con Pellegrini, pese a que jamás volvimos a ver ese Diao de los primeros partidos. De hecho, su último gol con el Betis tuvo lugar en la histórica goleada ante el CD Hernán Cortés (1-12) el pasado 1 de noviembre.

Gol de Assane Diao en el Real Betis - Valencia CF | Salvador López Medina para El MIRA
Gol de Assane Diao en el Real Betis - Valencia CF | Salvador López Medina para El MIRA

Pero a partir de enero su presencia en el primer equipo ha sido prácticamente testimonial, cerrando la temporada con 28 partidos jugados y 4 goles anotados entre LaLiga, Europa League y Copa del Rey. Precisamente, no es titular desde el pasado 22 de febrero en el duelo ante el Dinamo de Zagreb (1-1) y el mensaje de Pellegrini con el futbolista parece claro.

La decisión de Manuel Pellegrini con Assane Diao

Manuel Pellegrini es consciente del diamante en bruto que es Assane Diao. Es muy joven y todavía le faltan muchísimos aspectos por pulir, pero el Ingeniero sabe que es perfectamente válido para la primera plantilla. Por ello, el chileno le ha mandado un claro y contundente mensaje de cara a la próxima temporada. 

Assane Diao en el UD Almería - Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA
Assane Diao en el UD Almería - Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA

Assane Diao no disputa un minuto con el Betis desde el pasado 17 de marzo frente al Rayo (2-0), cuando jugó 20 minutos del final en un partido ya decidido. La pérdida de protagonismo en el equipo ha sido más que evidente, pero es que desde entonces, se ha pasado todos los encuentros en el banquillo sin disputar un solo minuto. Un mensaje claro y evidente y que invita a pensar en el futuro de Assane de cara al próximo curso.

Aunque ha estado varios días lesionados en el tramo final del curso por una lesión lumbar, lo cierto es que cuando ha estado disponible tampoco ha sido opción para Pellegrini. Varios futbolistas han estado por delante suya en las rotaciones y los fichajes de Bakambu, Chimy Ávila y Fornals en el mercado de invierno cerraron aun más las oportunidades del canterano.

Manuel Pellegrini en la previa del Real Betis - Sparta Praga | Salvador López Medina para El MIRA
Manuel Pellegrini en la previa del Real Betis - Sparta Praga | Salvador López Medina para El MIRA

Assane Diao, entre el primer equipo y el Betis Deportivo

Con solo 18 años, puede que la mejor decisión de Assane sea seguir formándose en el Betis Deportivo, ahora que está apunto de subir a 1ª RFEF, o en el caso más remoto una cesión a un equipo de Primera que le de los minutos que necesita. La ardua competencia en el Betis y la alta exigencia de Manuel Pellegrini han desplazado a un futbolista que a principio de temporada parecía tenerlo todo para triunfar esta temporada.

Todavía hay que tener paciencia. Manuel Pellegrini le ha desterrado al ostracismo como signo de que debe ganarse los minutos. El futbolista es consciente de la situación y nos consta de que quiere ganarse un hueco en la primera plantilla de cara a la próxima temporada. No obstante, todo dependerá del transcurso del mercado y de las condiciones en las que llegue a la pretemporada que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de julio.

Real Betis: El contundente mensaje de Manuel Pellegrini a Assane Diao