lunes. 15.07.2024
Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja Baloncesto
Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja Baloncesto, durante la rueda de prensa

Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja Baloncesto, ha concedido este miércoles, 12 de junio, una rueda de prensa para dar a conocer su balance acerca de la temporada que han firmado los de Ibon Navarro. Ante los medios de comunicación se ha pronunciado abiertamente sobre el futuro del equipo, atendiendo a asuntos como la Euroliga, la BCL o posibles fichajes previstos para el mercado de verano.

De igual modo, también ha tratado temas que interesan mucho a los aficionados cajistas tales como los precios de los abonos o los presupuestos de cara a la siguiente campaña. Todas las dudas que rodean al futuro cercado el Unicaja han sido despejadas pocos días después de dar por terminada la temporada tras la derrota ante el UCAM Murcia en el Martín Carpena.

Ibon Navarro, entrenador del Unicaja Baloncesto, con varios jugadores del equipo
Ibon Navarro, entrenador del Unicaja Baloncesto, despidiendo la temporada con varios jugadores del equipo

López Nieto reconoce la "magnífica temporada" del Unicaja

En primer lugar, López Nieto ha valorado el hecho de haber "vuelto a ser terceros en la Liga como el año pasado, campeones de la Liga regular, mejor ataque de la competición" y haber "ganado la BCL". "Ha sido una magnífica temporada y difícilmente equiparable en el futuro", ha asegurado.

Respecto a un tema que difícilmente iba a poder evitar, como son las tres derrotas en casa ante el UCAM, el presidente cajista quiso felicitar al rival por ser "un proyecto que ha crecido desde el orden, que nos ganó claramente en tres partidos y hay que afrontarlo con naturalidad".

"El factor cancha con la presión de ganar hay que trabajarlo y manejarlo", ha considerado al respecto. "Nosotros fallamos en la BCL el año pasado, en la Copa del Rey aquí perdimos con Tenerife en tres minutos, los tres partidos contra el Murcia. Es un problema que tenemos que trabajar. El factor Carpena parece que es negativo".

Unicaja Baloncesto 70-79 UCAM Murcia
Unicaja Baloncesto 70-79 UCAM Murcia en el pabellón Martín Carpena

El futuro proyecto del Unicaja

Centrándose en los nombres propios que, junto con Ibon Navarro y su equipo técnico, trataron de regalar un final de temporada digno de enmarcar al Carpena, López Nieto ha asegurado que la idea del club es "mantener el proyecto".

Hasta el momento, desde el Unicaja han anunciado las renovaciones de Kalinoski y Taylor hasta 2027, pero todavía hay otros jugadores en el aire. En cuanto al caso concreto de Dylan Osetkowski o Tyson Carter, el presidente ha dejado claro que, al menos por el momento, no han tenido "ninguna oferta por ninguno".

Unicaja Baloncesto 81-87 Real Madrid
Dylan Osetkowski, jugador del Unicaja Baloncesto

"El que quiera estar aquí estará y el que no que paguen su cláusula", ha destacado con contundencia. "Se está trabajando en todos los escenarios. Creo que a Carter le vendría bien seguir con nosotros. Ahora todo es una incógnita y el verano puede ser largo", ha añadido.

Cinco jugadores del Unicaja terminan contrato

Son cinco jugadores de la plantilla de Navarro los que acaban contratoThomas, Sima, Ejim, Barreiro y Lima. Sobre ellos, López Nieto ha confesado que "no hay ninguno descartado". Por su parte, Will Thomas cumple 38 años este 1 de julio y su situación podría ser algo particular respecto a la del resto. "Ha pedido un par de semanas de reflexión para ver qué hace", ha explicado. "Si sigue jugando o no al baloncesto. Y si le cuadra o no la oferta de Unicaja".

Si unos salen, está claro, otros tienen que llegar. Por eso, en cuanto a las incorporaciones ya está más que confirmado que Tyson Pérez llegará del Morabanc Andorra y Olek Balcerowski podría hacer lo mismo desde el Panathinaikos. "Llevamos mucho tiempo hablando, le gusta nuestro proyecto y a ver. No es seguro. Si sale de su equipo vendrá aquí, pero no está cerrado", ha adelantado.

Euroliga o BCL y precio de los abonos

Lo que sabemos seguro a día de hoy es que el Unicaja volverá a jugar la BCL la próxima temporada. Pese a ello, el presidente ha reconocido que le "gustaría jugar la Euroliga, pero hay que ser realista". "Para tener un equipo que compitiera en Euroliga y que diera también para Copa del Rey y ACB tendríamos que tener unos 25 millones de euros de presupuesto y eso en España solo lo tienen Madrid y Barcelona. ¿El público pagaría cinco veces más por ir a ver la Euroliga?", ha planteado.

Aficionados del Unicaja Baloncesto en el pabellón Martín Carpena de Málaga
Aficionados del Unicaja Baloncesto en el pabellón Martín Carpena de Málaga

"En la Euroliga, además, mandan 13 equipos y solo vas si te invitan", ha puntualizado sobre este asunto. El presupuesto será de 14 millones de euros, aunque según López Nieto este "subirá algo" pese a no estar firmado todavía.

Por último, haciendo mención a los precios de los abonos para la siguiente campaña, el presidente cajista ha anunciado que serán algo superiores a los de la última temporada.

"Aún así seguirán siendo de los más baratos de la ACB porque para nosotros es más importante tener el Carpena lleno que subir los precios", ha matizado para terminar. Cabe recordar, como él mismo ha hecho, que hay lista de espera y que no saldrán a la venta más de los 9.000 abonos ya existentes.

El presidente del Unicaja Baloncesto promete "seguir molestando a los grandes"