El artículo 153 del Código Penal

Hablamos sobre los Delitos de maltrato en el ámbito familiar

En el Código Penal, en el artículo 153, se sancionan con penas de prisión las lesiones reguladas en el artículo 147.2 (aquellas que se castigan con multa de uno a tres meses, en las que no hace falta tratamiento médico ni quirúrgico) que se realizan sobre un sujeto pasivo determinado. El origen de estas especificidades nace en la LO 1/2004, así como múltiple normativa suscrita por nuestro Estado en cuanto a Violencia de Género se refiere.

Según el 153.1 CP, quien cause menoscabo psíquico o lesión sin tratamiento médico o quirúrgico o maltrate de obra, cuando el sujeto pasivo sea o haya sido esposa, mujer en análoga situación (pareja de hecho, noviazgo), o persona especialmente vulnerable, será condenado a prisión (6 meses a 1 año) o trabajos en beneficio a la comunidad (31 días a 80 días), privación de armas (1 año a 3 años) y en algunos casos, inhabilitación para patria potestad (y otros) hasta 5 años.

El 153.2 CP, por otro lado, cuando la víctima sea del 173.2 CP (y no sea de las anteriores), es decir, descendientes, ascendientes, hermanos, menores, vulnerables, u otras personas asimilables a este respecto, castiga con pena de prisión (3 meses a 1 año), trabajos (31 días a 80 días), privación de armas, y en algunos casos inhabilitación para patria potestad y otros (6 meses a 3 años).

Agravarán estas situaciones (mitad superior) cuando se haga en presencia de menores, armas, domicilio común, o se quebrante algún tipo de medida.