40 años de Constitución Española

Repasamos la creación de la Constitución y sus modificaciones

El 6 de diciembre celebramos los 40 años del máximo texto jurídico español: nuestra Constitución. La Constitución es la piedra angular de cualquier conjunto de normas: en ella se ordena absolutamente todo, desde los tres poderes del Estado, hasta los tipos de norma o los derechos de los ciudadanos.

Nuestra Constitución está redactada por 7 ponentes de diferentes partidos políticos, los llamados Padres de la Constitución: Gabriel Cisneros, Miguel Herrero de Milón y José Pedro Pérez-Llorca (UCD), Gregorio Peces-Barba (PSOE), Jordi Solé (PCE), Manuel Fraga (AP) y Miquel Roca (CDC).

La Constitución fue votada en Referéndum el miércoles 6 de diciembre de 1978, siguiendo el apartado tercero de la Ley para la Reforma Política, última de las Leyes Fundamentales del franquismo. Obtuvo un 88’54% de los votos a favor, y hubo una abstención de casi el 33%, y siendo ratificada, entraría en vigor el 29 de diciembre del mismo año.

La Constitución en sus 40 años ha sido reformada solo dos veces: en 1992, para añadir el sufragio pasivo al artículo 13 de la Constitución para cumplir con Europa, y en 2011, modificándose el artículo 135 de la Constitución, sobre estabilidad presupuestaria, en prácticamente un mes a propuesta de PP y PSOE.