viernes. 26.04.2024

Ideas sobre la STS sobre Violencia de Género

Hablamos de la última sentencia sobre Violencia de Género de nuestro Alto Tribunal

El pasado martes la Sala de lo Penal (2ª) del Tribunal Supremo, reunida en Pleno (con todos sus magistrados, como pasó hace un mes con la famosa sentencia del impuesto a las hipotecas aunque en este caso era la Sala 3ª), adoptó en sentencia ayer que los actos de violencia que realiza un hombre sobre una mujer, existiendo entre ellos relación de pareja, son actos de poder y superioridad, en un caso de agresión mutua en una pareja.

Y a raíz de ello (ya hablamos del 153CP), el Pleno expone que al hombre y a la mujer, en una pelea mutua, se impondrán penas totalmente distintas, pues tienen fundamento diferente. Analizando la nota de prensa que publicó el CGPJ ayer, el TS indica que cualquier agresión de hombre a mujer siendo pareja es violencia de género. Así, porque son actos de poder y superioridad frente a la mujer (da igual el motivo).

El TS ‘corrige’ una sentencia de una Audiencia que consideraba que la agresión era solo un delito leve, pero el TS dice que eso no funciona así, porque en esa agresión mutua existe intención machista al agredir a la mujer, y a su vez castiga a la mujer por el 153.2 CP. No necesita probarse nada: con probar el maltrato y que existía relación de pareja, existen los delitos de violencia de género y violencia familiar.

El Pleno entiende que si el legislador ha establecido así las leyes, es porque quiere exigir responsabilidades de esta manera: si hay probada una agresión mutua en una pareja, habrá delito de violencia de género al hombre, (6meses) y familiar a la mujer (3 meses). Penas diferentes, con fundamento diferente.

Sin embargo, la STS tiene el voto particular de 4 magistrados que entienden que debería haberse castigado a ambos por el 153.2 CP (3 meses), sin diferenciar a ambos.

Ideas sobre la STS sobre Violencia de Género