viernes. 26.04.2024
Cádiz

Un soleado domingo de Carnaval desea buena mar al Elcano en su XC Crucero

Un soleado domingo de Carnaval desea buena mar al Elcano en su XC Crucero

La ciudad de Cádiz brinda una calurosa despedida al Buque Escuela de La Armada en su nueva singladura

El buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' ha emprendido desde el puerto de Cádiz para dar comienzo su XC Crucero de Instrucción, el cual tiene lugar el año que se conmemora el V centenario de la Cirunnavegación de La Tierra.

Presidido el solemne acto por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares de la zona, entre ellas el ministro de Justicia del Reino de España, Rafael Catalá.

El buque escuela de La Armada está al mando del capitán de navío Ignacio Paz García y cuenta con una dotación que incluye 21 oficiales, 21 suboficiales, 127 militares de la escala de Marinería y Tropa y dos maestros civiles. Además, en el crucero actual, la Goleta-Bergantín de la Armada llevará a bordo a 68 guardiamarinas pertenecientes a la 420 promoción del Cuerpo General y a la 150 de Infantería de Marina.

Como cada año, el Crucero de Instrucción del 'Juan Sebastián de Elcano' tiene como misión  contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Asimismo, la Armada ha indicado que se apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.

La nueva singladura del Juan Sebastián de Elcano tendrá una duración de seis meses, donde el navío participará en la regata 'Velas Latinoamérica 2018' y visitará los puertos de  Funchal, Las Palmas, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao y Charleston, teniendo estipulado su regreso a Cádiz para el 11 de agosto.

Si las condiciones meteorológicas son favorables, el Elcano doblará el Cabo de Hornos entre las escalas de Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile). Este hito sería la primera vez que se logra en sus 90 años de historia.

Se han contado por cientos las personas que durante la jornada del domingo en Cádiz han acudido a diferentes puntos de la ciudad para despedir al Buque Escuela de La Armada de España: Ya fuese en el propio Muelle Ciudad desde donde ha zarpado, la Punta de San Felipe o La Alameda Apodaca. Igualmente, un destacable número de embarcaciones particulares y de La Armada acompañó al Elcano en su salida de la bocana del Puerto de Cádiz y por el saco exterior de la Bahía hasta que saliera al Atlántico abierto para comenzar su hoja de ruta de navegación.

En la Punta de San Felipe, la Asociación Cultural el Castillete de Puntales, ataviados con sus uniformes históricos que usan para las recreaciones, le han brindado unas salvas de fusil a a su paso por Puerto América y la Punta de San Felipe para disfrute de los asistentes. La ciudad de Cádiz espera ya el 11 de agosto al Gran Embajador Español de los Mares para brindarle de nuevo la bienvenida a la que es su base y su casa.

Un soleado domingo de Carnaval desea buena mar al Elcano en su XC Crucero