Energías Renovables: El futuro pasa por el ahorro

Década Energética presenta en la provincia de Cádiz las mejores opciones de ahorro que hay en el mercado

Con el paso de los años las energías renovables van a aumentado su peso en la sociedad y se postulan de cara al futuro como unas de las claves para el ahorro energético. Para quien no sepa a que nos referimos cuando hacemos referencia a este tipo de energías, podemos definirlas como aquellos “sistemas de abastecimiento de energías que utiliza una materia prima que es gratuita y natural, como es el viento, el agua o el sol”.

Como bien nos confirma Fernando Andrades, gerente de Década Energética, las energías renovables se postulan en la actual sociedad como una fórmula de ahorro para los ciudadanos, que puede alcanzar hasta el 60% en la factura de la luz, aunque muchos no saben que pueden tenerlo a su alcance.

Década Energética es una empresa de ingeniería instaladora, referente a nivel provincial en Cádiz, ya que presenta las mejores opciones de ahorro que hay en el mercado. Ellos prestan un servicio “llave en mano”, o ciclo completo, en el cual la empresa se encarga de prestar el servicio de ingeniería o consultoría, donde se le da al cliente una solución de ahorro energético a través de las energías renovables.

“Lo primeros que tenemos que tener claro es la necesidad que tiene el cliente. Cuando analizamos todo esto, le ofrecemos la solución de ahorro”. Además, también ofrecen la posibilidad de ejecutar la instalación suministrando el material, ejecutando y poniendo en marcha la instalación, incluyendo un posible mantenimiento futuro.

En la provincia de Cádiz, y dentro de los servicios que presta Década Energética, los más demandados son la solar fotovoltaica, la calefacción mediante biomasa y la solar térmica. Estos sistemas renovables son una garantía segura de ahorro para el cliente, que dependiendo del sistema puede ir desde el 30 al 60 por ciento, sea luz, gasoil o cualquier sistema, como nos asegura el gerente de la empresa.

El fotovoltaico es el sistema que mayor ahorro produce en una factura eléctrica. Es un ahorro para todo el consumo de la vivienda, como nos confirma Fernando. Por ejemplo, una familia que gaste unos 100€ de parte variable en la factura de la luz, dependiendo del consumo que haga tendrá un descuento u otro. Si lo hace cuando el sol está fuera pues se puede ahorrar un 60-70% fácilmente. En función del consumo de la familia puede variar el conste de la instalación, pero en un país como España este tipo de energía es rentable, como nos asegura el gerente de Décadas Energética.

“De aquí a cinco años España va a ser pionera a nivel mundial en la energía fotovoltaica por autoconsumo. Esto es algo que va a generar muchísimos puestos de empleo. Tenemos los recursos suficientes para generar, e incluso exportar, energía renovable”. En la actualidad en España no se está fomentado la fotovoltaica con el potencial que tenemos. Cualquier pequeña empresa o nave industrial realiza el mayor consumo eléctrico en tramos de horas solares, que es cuando están trabajando, por lo que el ahorro en estos casos podría ser “brutal”. Sin salir de Jerez, tenemos un claro ejemplo con IKEA, que utiliza este tipo de energía.

Otra de las energías renovables demanda por los clientes dentro de la provincia de Cádiz es la calefacción por biomasa, aunque Fernando nos comenta que es un problema de mentalidad de la gente, aunque poco a poco se está concienciando. “En la provincia la mayoría de la gente dice que no pasa frío, cuando realmente si lo pasa, ya sea fuera de casa o dentro. En otros países con temperaturas más bajas no se pasa tanto frío”.

Aun así, poco a poco, la mentalidad de la gente va cambiando y se van sumando a este tipo de energía, como afirma el gerente de Década Energética. “Desde el mes de diciembre hasta mediados de marzo son meses en los que agrada tener un sistema de calefacción, aunque la gente sustituye esto con métodos tradicionales como la manta o el radiador eléctrico, que además de consumir una brutalidad y solo calentar los pies, puede llegar a causar grandes problemas”.