viernes. 26.04.2024

La situación sanitaria en la que nos encontramos, debido a la pandemia del Coronavirus, está propiciando que cada vez más realicemos trámites de forma telemática, para evitar la exposición al virus en espacios públicos. La renovación del carnet de conducir es un ejemplo, tal y como recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT) en Twitter.

Para ello, solo tenemos que acceder a la web de Tráfico con DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o las credenciales de cl@ve. Una vez realizado el acceso, es necesario seguir los siguientes pasos:

Pasos a seguir

- Comprar y descargar el justificante de la tasa.

- Rellenar el formulario de solicitud con los datos del interesado, seleccionando como «organismo destinatario» a su Jefatura u Oficina de Tráfico.

- Pulsar en «añadir documento» en la sección de «documentos anexos», adjuntamos el impreso, el número de tasa o el resguardo de haberla pagado y el informe de aptitud psicofísica (expedido previamente por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado).

- Registramos la solicitud y guardamos el justificante.

- Para dar por finalizado el trámite sí tendremos que acudir a una oficina de la DGT, mediante una cita que la Jefatura enviará al interesado al recibir la solicitud. Allí se debe entregar una fotografía original y actual de 32x26 mm, tras lo cual entregarán un permiso temporal.

Novedades para miles de conductores

Tráfico anuncia novedades que afectarán a miles de conductores. La Dirección General de Tráfico aplicó nuevas reformas al Reglamento de Auxilio en Carretera a finales de 2020 y esto ha hecho que para este 2021 haya algunos cambios importantes. El que más afecta a los conductores es el de la obligatoriedad de llevar en el vehículo una luz de emergencia V-16, aunque no será indispensable hasta 2024.

Se trata de una pequeña baliza luminosa que emite una luz amarilla y debe tener un ángulo de visión de 360 grados en horizontal y de 8 grados en vertical. Además, entre los requisitos exigidos por la DGT también se encuentra la duración de la batería, que debe de ser de 30 minutos como mínimo. El precio medio de este aparato, que terminará siendo obligatorio, es de 30 euros.

Similar a los portátiles que utilizan los coches de policía camuflados

Esta luz de emergencia es similar a las sirenas portátiles que utilizan los coches de policía camuflados. Cuando deben detener a alguien colocan desde la ventanilla en el techo del coche una sirena que emite luz y sonido de forma automática. El mecanismo de esta baliza es muy similar, aunque sin indicaciones sonoras. Servirá para cuando un vehículo se averíe o tenga que parar para asistir a otro coche en carretera. El conductor solo tendrá que sacar la baliza por la ventanilla y colocarla en el techo del coche. De esta manera, la DGT cree que se evitarán atropellos que se producen mientras se colocan los triángulos de seguridad. La intención es que las balizas y los triángulos convivan hasta 2024, año en el que será obligatorio el uso de esta luz V-16.

Cómo renovar el carnet de conducir sin acudir a la DGT