viernes. 26.04.2024

El 80% de los casos leves de Alzheimer no están diagnosticados

El comparador de seguros de salud Acierto.com revela también cómo afecta esta enfermedad a los familiares

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar el Día Mundial del Alzheimer, una fecha en la que tienen lugar numerosas sesiones informativas, iniciativas y ayudas varias para enfermos y familiares. Una cita que el comparador de seguros de salud Acierto.com ha aprovechado para llevar a cabo su último informe, que no solo revela un incremento en el número de diagnósticos, sino también cómo afecta esta patología a familiares y cuidadores.

De hecho y según los datos recabados, se estima que en España hay unos 800.000 afectados por esta patología neurodegenerativa que supone el 41% de los dependientes. Un punto en el que el diagnóstico resulta clave. De hecho, puede suponer la diferencia, ya que conocer a tiempo en qué situación se encuentra el paciente permite trazar un plan de actuación en las primeras fases de la enfermedad.

El deterioro cognitivo es el síntoma más inmediato y el que más alarma al paciente: es la principal causa de consulta neurológica entre las personas mayores de 65 años. Por desgracia, el 80% de los casos leves que ya se están produciendo, aún no han sido diagnosticados. Conocer la enfermedad a fondo es la clave.

El papel de la familia y las instituciones

Acierto.com, asimismo, desvela la importancia del papel de la familia en el cuidado de los afectados y la percepción social de este fenómeno. Y es que 8 de cada 10 encuestados afirma que son los familiares los que más ayudan a las personas con Alzheimer y demencias en general. Le siguen las asociaciones y las empresas. Respecto a los organismos públicos, más de la mitad opina que su apoyo es insuficiente. Asimismo, los familiares de estos pacientes suelen solicitar más servicios de ayuda a domicilio

Y no es de extrañar si tenemos en cuenta la sobrecarga física y emocional que el cuidador soporta a diario. Un punto en el que el seguro de salud puede constituir un buen apoyo. Ahora bien, debe contar con las coberturas apropiadas. De hecho, son muy pocos los seguros que cubren el Alzheimer y, en este caso, estaríamos hablando de un seguro específico contra enfermedades graves, contratado previamente al diagnóstico de la enfermedad. Además habría que tener en cuenta el límite de edad.

Otra opción interesante es contar con uno para ayudar al cuidador a afrontar la lucha contra la enfermedad, pues la mayoría de estas pólizas permiten acceder a un cuadro de psicólogos y psiquiatras especializados. Algo sumamente importante si tenemos en cuenta que para 9 de cada 10 encuestados, la actitud de la persona que cuida al paciente de alzheimer influye directamente en su actitud y mejora.

El 80% de los casos leves de Alzheimer no están diagnosticados