lunes. 08.08.2022

Elías Bendodo: "El Gobierno del cambio termina su trabajo en Andalucía, ahora llega el del impulso"

Bendodo ha señalado que el Gobierno andaluz del cambio que llegó en enero del año 2019, por todas esas circunstancias, hizo "más de lo que podía y menos de lo que quería"
Elías Bendodo. El Gobierno del cambio termina su trabajo en Andalucía, ahora llega el del impulso
Elías Bendodo. El Gobierno del cambio termina su trabajo en Andalucía, ahora llega el del impulso

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz en funciones, Elías Bendodo, ha manifestado que el Gobierno del cambio que llegó a Andalucía en enero de 2019 "termina hoy su trabajo" y el Gobierno del impulso de esta comunidad fruto de las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio, que el PP-A ganó por mayoría absoluta, empezará a "trabajar" ya el próximo lunes.

Este martes se ha celebrado la última reunión del Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) que se conformó en enero de 2019. A principios de la próxima semana, está previsto que tome posesión el nuevo Gobierno de Juanma Moreno, ya conformado únicamente por el PP-A tras su mayoría absoluta, y que se celebre también su primera reunión.

Bendodo ha comparecido este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, por última vez como consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz, ya que no continuará en el nuevo Ejecutivo de Juanma Moreno porque se va a centrar en su responsabilidad como coordinador general del PP, lo que le obligará a vivir en Madrid.

Discurso de despedida

Por eso, ha hecho un discurso de despedida y también un pequeño balance de lo que ha sido una legislatura no exenta de grandes dificultades, la primera de ellas hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Así, tras recordar varias de las dificultades que se han encontrado en el XI Legislatura (crisis de la listeriosis, fiebre del Nilo, la pandemia del Coronavirus o la mayor subida de los precios de los últimos 30 años, inundaciones o incendios), Bendodo ha señalado que el Gobierno andaluz del cambio que llegó en enero del año 2019, por todas esas circunstancias, hizo "más de lo que podía y menos de lo que quería".

Ha indicado que aunque se han hecho muchas cosas en esta pasada legislatura, han sido "menos de lo que queríamos y más de lo que podíamos". "Ha sido un desafío sin precedentes para el Gobierno andaluz y lo hemos superado entre todos con mucho esfuerzo", ha indicado el consejero de la Presidencia, quien ha apuntado que desde el primer consejo de Gobierno que se celebró en enero de 2019, en Antequera (Málaga), se han aprobado más de 3.000 iniciativas.

Gobierno de Andalucía

"El Gobierno del cambio termina hoy su trabajo y el Gobierno del impulso de Andalucía tiene que empezar ya el próximo lunes", según ha añadido Elías Bendodo, quien ha apuntado que a partir de la próxima semana, Andalucía tendrá trabajando a los mejores consejeros para afrontar unos años complicados por la evolución económica en el país. Una de las prioridades del nuevo Ejecutivo, según ha dicho, será que esta comunidad cuente con unos presupuestos aprobados en tiempo y forma para que entren en vigor en 2023.

Desde el plano más personal, Bendodo ha indicado que ser portavoz del Gobierno del cambio después de 37 años de gobiernos del PSOE ha sido un "reto muy gratificante y un auténtico honor". Ha expresado su agradecimiento a los periodistas que habitualmente han acudido a sus comparecencias tras las reuniones del Consejo de Gobierno: "Gracias a todos ustedes porque me han aguantado durante 181 consejos de gobierno y 170 ruedas de prensa a una media de hora y media, calculen las horas que hemos estado juntos".

Bendodo ha señalado que ha tratado de ejercer su labor lo mejor que ha podido: "Como el mundo es redondo, lo que puede parecer el final, también puede ser un comienzo. Por tanto esto no es un adiós, sino que es un gracias a todos ustedes, por la comprensión, por la paciencia y pido disculpas por los errores que haya podido cometer".

Elías Bendodo: "El Gobierno del cambio termina su trabajo en Andalucía, ahora llega el...