viernes. 26.04.2024
Subida de precios en Andalucía. Los alimentos vuelven a dispararse
Subida de precios en Andalucía. Los alimentos vuelven a dispararse

Los últimos datos conocidos en Andalucía dejan pocas dudas. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,1% durante febrero con respecto al mes anterior, mientras que en términos anuales la comunidad también registra un incremento, lo que implica que este febrero los precios hayan crecido hasta el 6,6% en comparación con 2022.

Vuelve a destacar de forma especial el incremento de los alimentos, cuyo precio se ha disparado un 17,8% en un año, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 0,8%.

Esta es la evolución de los precios en Andalucía. Bajadas con respecto al mes anterior
Una persona paga su compra en un supermercado de España

En relación a los datos nacionales, el IPC subió un 0,9% en febrero con respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6%, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% respecto a febrero de 2022.

Subida de precios en Andalucía

Por otra parte, la inflación interanual definitiva de febrero es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 6,1%, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas.

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima en febrero, hasta el 7,6%, su tasa más alta desde diciembre de 1986. 

Asimismo, en términos interanuales, la tasa del 6,6% andaluza es superior a la nacional, que se sitúa en el 6%, idéntica a la Murcia e inferior a la de Melilla (7,5%), Canarias y Ceuta (ambas con 6,8%) y Castilla la Mancha (con 6,9%).

Estadística por sectores

En el lado opuesto están Castilla y León y La Rioja (ambas con 6,5%), Galicia (6,4%), Navarra (6,3%), Asturias y Cantabria (ambas con 6,1%), Baleares y Valencia (6%), Aragón (5,9%), País Vasco (5,8%), Extremadura (5,7%), Cataluña (5,6%) y Madrid (5,2%).

Por sectores y comparando este febrero con febrero de 2022, en Andalucía los precios han subido sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (17,8%), restaurantes y hoteles (9,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,9%), menaje (8,4%), otros bienes y servicios (5,3%) y vestido y calzado (3,2%).

Le siguen el incremento del transporte (2,9%), enseñanza (2,8%), ocio y cultura (2,6%), comunicaciones (2,5%) y medicina (1,8%). Por contra, baja un 9,6% en vivienda.

Datos por provincias

Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido Málaga (7,2%, con una subida mensual del 1,3% respecto a enero), seguida de Cádiz (7,1%, con un 1,2% más respecto a enero) y Huelva, (con otro 7,1% y una subida del 1% en el último mes).

A continuación se sitúan Granada y Jaén (6,5%, y una subida del 1% respecto a enero en la primera y del 1,1% en el caso de la segunda); Sevilla (6,4% y una subida del 1,2% mensual); Córdoba (6%, y un incremento del 1% respecto a enero); y Almería (5,9%, y un 1% más en el último mes).

Esta es la nueva subida de precios en Andalucía: Los alimentos vuelven a dispararse