domingo 22/5/22

Estos son los candidatos confirmados a las elecciones en Andalucía el 19 de junio de 2022

Por el momento, junto al presidente del PP-A, Juanma Moreno hay otros tres candidatos confirmados para las próximas elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno
Juanma Moreno

Andalucía celebrará elecciones anticipadas el domingo 19 de junio de 2022, tal y como ha confirmado este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El líder del PP-A ha firmado la disolución del parlamente tras la convocatoria del Consejo de Gobierno donde ha informado de la decisión del adelanto electoral. 

En su carrera por seguir gobernando Andalucía, Juanma Moreno tendrá que enfrentarse a los líderes de PSOE, Ciudadanos (Cs), Vox, Adelante Andalucía o Podemos, entre otros. Por el momento, son cuatro los candidatos que ya se han postulado oficialmente para concurrir en los comicios, aunque según las encuestas el principal favorito sigue siendo el actual presidente de la Junta, quien además aumentaría sus votos respecto a 2018.

Juanma Moreno, líder del PP-A
Juanma Moreno, líder del PP-A

El anuncio del adelanto electoral viene motivado principalmente por la necesidad de sacar adelante los presupuestos de 2022. El Gobierno se enfrenta a un problema derivado por la inflación y la guerra de Ucrania, y se hace necesario un nuevo Gobierno para poder aprobar asuntos como este. 

Candidatos oficiales a las elecciones en Andalucía el 19 de junio de 2022

Por el momento, junto al presidente del PP-A, Juanma Moreno hay otros tres candidatos confirmados para las próximas elecciones que son el coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, y la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se estrenará en esa responsabilidad, y Vox y Unidas Podemos por Andalucía aún no han dado a conocer los nombres de sus candidatos a gobernar la Junta de Andalucía.

En el caso de Marín y Teresa Rodríguez será la tercera vez consecutiva en la que se presenten como candidatos. El primero encabezó las listas del partido naranja en las citas con las urnas celebradas en marzo de 2015 y diciembre de 2018, mientras que Teresa Rodríguez en 2015 encabezó la candidatura de Podemos Andalucía, partido que entonces obtuvo 15 escaños en el Parlamento, mientras que en los comicios del 2 de diciembre de 2018 lideró la confluencia de Adelante Andalucía, que integró a Podemos e IU junto a fuerzas andalucistas.

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez

Juan Espadas sustituye a Susana Díaz en el PSOE-A

El PSOE de Andalucía también ha elegido a su cabeza de cartel para las próximas elecciones autonómicas en primarias, en un proceso celebrado entre los meses de mayo y junio del pasado año 2021 en el que se impuso el entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que venció con un 55% de los votos a las candidaturas lideradas por la actual senadora andaluza y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y el profesor de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro.

La entonces secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, fue la candidata socialista a la Junta en los comicios de 2015 y 2018, a los que acudió en ambos casos como presidenta del Gobierno andaluz, y en los que fue la opción más votada, si bien no logró revalidar en el cargo tras la cita del 2 de diciembre merced a los acuerdos alcanzados por el PP-A con Cs y Vox para la investidura de Moreno.

Juan Espadas
Juan Espadas

De esta manera, el PSOE-A estrenará candidato en las próximas elecciones andaluzas de la mano de Juan Espadas, algo que también sucederá con las listas de Unidas Podemos por Andalucía --que debutará como marca en la cita autonómica del 19 de junio--, y con las de Vox, que acudió a los comicios de 2018 con Francisco Serrano como aspirante a presidir la Junta.

Estos son los candidatos confirmados a las elecciones en Andalucía el 19 de junio de 2022