lunes. 27.06.2022

Juanma Moreno: "Vuelve el bipartidismo y la izquierda pierde la sintonía de la calle"

Ha manifestado que el resultado de las elecciones andaluzas, "por el tamaño" de la comunidad autónoma, "por lo simbólico que es para el PSOE, tiene un impacto directo en el Gobierno de España
Juanma Moreno. Vuelve el bipartidismo y la izquierda pierde la sintonía de la calle
Juanma Moreno. Vuelve el bipartidismo y la izquierda pierde la sintonía de la calle

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado tras su victoria por mayoría absoluta en las elecciones andaluzas celebradas que la vuelta al "bipartidismo" en España --basado en dos grandes partidos que serían el PSOE y el PP-- está más cerca, al tiempo que ha opinado que la izquierda que abanderan candidaturas como la de la coalición 'Por Andalucía', que agrupaba en estos comicios a IU y Podemos entre otras fuerzas, "ha perdido la sintonía de la calle".

Juanma Moreno ha defendido que el "pasito" que están dando los 'populares' con su victoria en Andalucía "nos va devolver a ese bipartidismo que probablemente no es una fórmula perfecta", pero cree que "es positivo que dos grandes partidos se unan en el centro, hagan política de centro izquierda o centro derecha".

Asimismo se muestra "convencido" de que existe un "cambio de ciclo" político en España, y en esa línea ha opinado que "la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles está ya cansada de políticas erráticas, improvisadas, de esa sensación que traslada el Gobierno de Pedro Sánchez.

Resultado simbólico para el PSOE

También ha manifestado que el resultado de las elecciones andaluzas, "por el tamaño" de la comunidad autónoma, "por lo simbólico que es para el PSOE, tiene un impacto directo en el Gobierno de España, y en la dirección del partido en Ferraz".

Moreno ha aclarado además que no ha recibido llamadas ni mensajes de Whatsapp del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para felicitarle por el triunfo electoral, al contrario que "otros dirigentes socialistas" que sí le han llamado.

Finalmente, Juanma Moreno ha opinado que las listas de izquierda "han perdido la sintonía de la calle", porque "sus discursos son más propios del siglo pasado que del año 2022". "Hay una sociedad del siglo XXI mucho más contemporánea y diversa que no entiende esos mensajes".

La reacción de Espadas

Por otra parte, el candidato socialista, Juan Espadas, se ha comprometido a asumir la responsabilidad de "jefe de la oposición" en el Parlamento autonómico desde este lunes y para "los próximos cuatro años, defendiendo los intereses de los andaluces", después de que el PP-A haya vencido por mayoría absoluta en esta cita con las urnas.

Rodeado por miembros de la Ejecutiva Regional y otros representantes socialistas, Juan Espadas se ha visto interrumpido por una ovación cuando ha anunciado que permanecerá los próximos cuatro años en el Parlamento andaluz como "jefe de la oposición".

La dimisión de Marín

Finalmente, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha presentado este lunes su dimisión como coordinador de Cs en Andalucía, que hará efectiva ante la Comisión Ejecutiva de su partido, ya que su formación se queda fuera de la Asamblea Legislativa andaluza al perder los 21 escaños que logró en las elecciones de diciembre de 2018.

Marín se ha reconocido como "el máximo responsable del resultado", por lo que ha apelado a "entrar con dignidad y marcharse con dignidad" de la política. Deja su cargo como responsable de Ciudadanos en Andalucía en manos de "hombres y mujeres que pueden hacerlo mejor que yo".

Juanma Moreno: "Vuelve el bipartidismo y la izquierda pierde la sintonía de la calle"