lunes. 08.08.2022

La Junta de Andalucía quiere mantener la mascarilla en los espacios actuales

Moreno ha recordado, en cualquier caso, que cualquier medida sobre el uso de la mascarilla corresponde plantearla al Ministerio de Sanidad
La Junta de Andalucía, partidaria de mantener la mascarilla en los espacios actuales
La Junta de Andalucía, partidaria de mantener la mascarilla en los espacios actuales

El debate sobre el uso de la mascarilla vuelve a estar encima de la mesa. En este contexto de incertidumbre ante la evidente subida de la tasa de incidencia por Coronavirus, la Junta de Andalucía se ha pronunciado asegurando que debe mantenerse en los espacios actuales.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, ha expresado que no cree que "por ahora" se deba "imponer" el uso de la mascarilla en otros espacios más allá de los determinados ya por el Ministerio de Sanidad, como son los centros, transportes público, servicios y establecimientos sanitarios.

A este respecto, el propio Moreno ha recordado, en cualquier caso, que cualquier medida sobre el uso de la mascarilla corresponde plantearla al Ministerio de Sanidad, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. Son decisiones que no competen a la Junta de Andalucía.

Uso de la mascarilla

E insiste en que "por ahora no somos partidarios de imponer el uso de mascarilla en ningún espacio, salvo los ya determinados", eso sí recomendando el uso de la mascarilla a personas vulnerables o con patologías, sobre todo, en los espacios cerrados.

Asimismo, el presidente en funciones ha señalado que su Gobierno, por ahora, no va "más allá", sobre todo, porque Andalucía es de las comunidades con menor nivel de incidencia de la pandemia. No obstante, ha dicho que todo sería "susceptible de modificarse" en función de la evolución de la pandemia.

Seguimiento de la variante centaurus

Por otra parte, el consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, ha señalado este viernes que "estamos haciendo un seguimiento de la variante BA.2.75, llamada centaurus" y ha asegurado que "no hemos detectado casos en Andalucía", donde "la variante predominante sigue siendo la BA.5", según los datos que maneja el mandatario.

Así se ha manifestado Aguirre en una atención a medios en Sevilla tras una reunión con el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, a la que también han asistido el presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno.

El titular en funciones de sanidad ha reiterado que "no estamos en una nueva ola", y "estamos expectantes, recomendando el uso de mascarillas, higiene y distancia", ya que la evolución epidemiológica en Andalucía así lo requiere.

La Junta de Andalucía quiere mantener la mascarilla en los espacios actuales