lunes 19/4/21

Susana Díaz anima a no quejarse porque lleguen pocas vacunas a Andalucía

Manifiesta que se debería "sensibilizar" a favor de vacunarse en vez de enfrentarse al Gobierno por el reparto
Susana Díaz | Europapress
Susana Díaz | Europapress

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido que en lo que debería estar ahora el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) es en "sensibilizar" a la población acerca de la conveniencia de vacunarse frente a la Covid-19; en vez de en "querer generar confrontación, enfrentamiento y ruido" con el Gobierno central acerca del reparto de las vacunas entre comunidades autónomas.

La dirigente socialista, de quien se habla que no seguirá como secretaria general, ha realizado esta reflexión en una entrevista concedida a Europa Press en vísperas del inicio de la campaña de vacunación del coronavirus; y ante la reclamación que ha realizado la Junta al Gobierno para que se atenga únicamente al criterio de población para repartir las vacunas que lleguen a España entre las comunidades autónomas.

Susana Díaz ha lamentado que "ha sido ridículo" el papel que al respecto ha adoptado la Junta. Señala esto cuando "al final es evidente que la vacunación va a ser por igual en toda España", y en esto "todo el mundo debería estar arrimando el hombro".

Ha agregado que "sabemos que hay un porcentaje grande de ciudadanos a los que les da miedo vacunarse; que todavía no han decidido que se van a vacunar". Ante ello, "lo que debería estar haciendo la Junta es sensibilizar a la gente de que no sólo te vacunas por ti, sino que te vacunas para proteger a las personas que más lo necesitan; a nuestros abuelos; las personas dependientes; a quienes están en mayor riesgo; y que es un ejercicio de responsabilidad social y colectiva".

Susana Díaz pide que se incorpore en la primera vacunación a los centros de día

"En lugar de estar en eso, en la sensibilización, en dar seguridad y certeza", desde la Junta "están buscando otra vez el enfrentamiento. Así como el ruido y la crispación" con el Gobierno central, según ha lamentado Susana Díaz. En esa línea ha considerado que el Ejecutivo andaluz está incurriendo en "una irresponsabilidad brutal y una frivolidad que con la que está cayendo no es de recibo".

Por otro lado, ha recordado que han pedido a la Junta que, "en el grupo preferente" de quienes van a recibir primero las vacunas "incorpore, además de las residencias de mayores, a los centros de día". En ellos están "los abuelos que entran y salen todos los días y tienen un riesgo muy elevado" de contagio; así como a las trabajadoras y los usuarios del servicio de ayuda a domicilio.

Susana Díaz ha criticado el "despropósito" del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo. Se refiere a cuando anunció que Andalucía "iba por libre" en la dispensación de las vacunas. En este sentido señala que "se ha visto que toda España y toda Europa" siguen "los mismos plazos". Además ha dicho esperar que desde el Gobierno andaluz se pongan "en contacto" con el PSOE-A y le vayan "contando la evolución y qué expectativas tienen de cómo se vaya a desarrollar" estas vacunaciones.

La expresidenta de la Junta ha agregado que le da "tranquilidad" saber que este proceso "está coordinado por el Gobierno de España y por la instituciones europeas. Es decir, que Andalucía no puede ir por libre".

Susana Díaz anima a no quejarse porque lleguen pocas vacunas a Andalucía