jueves. 30.06.2022

El alcalde de Grazalema reconoce el fuerte impacto del Covid-19 en el municipio

El alcalde de Grazalema ha expresado que "se ha tenido un muy mal invierno y, desde final de Navidades, apenas ha habido reservas en hoteles"

Grazalema
Grazalema

El alcalde de Grazalema (Cádiz), Carlos García, ha reconocido que "el virus ha afectado de manera muy fuerte" al municipio. Todo ello provocado por la falta de turistas, ya que "se tenían canales abiertos con turoperadores que podían meter en Grazalema, cualquier día normal, 300, 400 o 500 turistas en autobuses que se han reducido".

En este sentido, García ha matizado que "por el contrario, se ha tenido un mayor flujo de visitantes nacionales" y que "de hecho, el verano pasado fue un indicativo muy claro de ese turismo".

Sin embargo, ha expresado que "se ha tenido un muy mal invierno y, desde final de Navidades, apenas ha habido reservas en hoteles". "Ha habido alguna en casas rurales, pero fue cuando se abrieron las provincias cuando se notaron un mayor flujo de personas", ha comentado el regidor.

Así, Carlos García ha explicado que "en Grazalema se tiene además una altísima cantidad de flujo turístico" y ha detallado que "junio ha sido un buen mes y julio ha sido mucho mejor que el año pasado, además, el mes de agosto del año pasado fue el mejor de los últimos años por aquello de la sensación de seguridad que aportaban los entornos del interior frente al miedo que todavía había en relación a los municipios costeros".

Mejora el turismo

De esta forma, ha profundizado en que "este año julio ha sido mucho mejor que el año pasado" y ha expresado que "la situación es buena" debido a "una población concienciada y con un comportamiento adecuado en los espacios de ocio".

En cuanto a los datos de incidencia, el alcalde denuncia la situación en la que están viviendo, ya que los datos del municipio les llegan tarde. "Las tablas llevan un retraso de una semana, lo cual desde Grazalema siempre se ha dicho que no es positivo desde el punto de vista sanitario. Cuando las medidas de restricción vinculadas a la tasa entran en vigor, se lleva un retraso a la hora de proteger la salud y esas medidas afectan a municipios cuando ya no están activos esos casos".

Por último, García ha recordado que "se ha tenido una alta incidencia del virus en tres brotes muy potentes, a lo largo, fundamentalmente, del otoño y del invierno pasado, pero la vacunación está avanzando tan rápido en Grazalema como en el conjunto del país".

Asimismo, ha añadido que "hay tanta gente que ha tenido el virus en esos brotes que se han tenido atrás en el tiempo, y se tiene una vacunación tan avanzada que eso, unido a la responsabilidad de los vecinos, que han sido muy responsables durante todo este tiempo, está haciendo posible que la situación se mantenga muy bien".

El alcalde de Grazalema reconoce el fuerte impacto del Covid-19 en el municipio