lunes. 15.07.2024
Sagrada Lanzada | Por A. Richarte
Sagrada Lanzada | Por A. Richarte

La Hermandad de la Sagrada Lanzada de Jerez de la Frontera conmemorará este próximo fin de semana su 75 Aniversario Fundacional. La cofradía, con sede en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen Coronada, presidirá, con su paso de misterio, la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús en la Santa Iglesia Catedral jerezana.

Lo hará representando una alegoría de Cristo como fuente de vida, despojado del conjunto escultórico que acompaña cada Jueves Santo a la talla del crucificado. La procesión extraordinaria será el colofón a un sinfín de actos que ha organizado la corporación penitencial con motivo de sus bodas de diamante.

Traslado a la Santa Iglesia Catedral

El próximo viernes 7 de junio, víspera de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, se efectuará el traslado hacia la Santa Iglesia Catedral. El paso de misterio lucirá una estética totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. En lugar de María Santísima de Gracia y Esperanza y el resto del conjunto iconográfico, encima del paso estará dispuesta una alegoría de Cristo como fuente de vida.

Para la ocasión, la cofradía carmelitana ha conseguido la cesión de la imagen de un ángel, propiedad de la Hermandad de las Aguas de Cádiz, obra de Antonio Eslava. Además, para completar la iconografía, se dispondrá un cordero místico y el pelícano como símbolo de entrega por amor a los hombres. El acompañamiento musical del traslado de ida correrá a cargo de la Banda de Música 'Nuestra Señora del Carmen' de Prado del Rey, habitual todos los Jueves Santo tras el crucificado.

La comitiva partirá hacia el primer templo jerezano a las 18:15 horas, tomando el siguiente itinerario: Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Conde Cañete del Pinar, Plaza de la Yerba, Consistorio, Latorre, Pozuelo, Manuel María González, De la Rosa, Plaza de la Encarnación y Reducto Alto. Llegará a la Santa Iglesia Catedral entorno a las 18:45 horas.

Procesión extraordinaria el sábado 8 de junio

Tras haber presidido la Solemne Eucaristía con motivo de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, las andas regresarán a la Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen Coronada en una procesión extraordinaria en la tarde-noche del sábado 8 de junio. El acompañamiento musical será el de la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena, de la capital hispalense. La cruz de guía se pondrá en las calles a las 20:00 horas.

El recorrido a seguir será: Reducto Alto, Plaza de la Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Alameda Vieja, Puerto, Armas, Plaza del Arenal, Corredera, Plaza Esteve, Santa María, Honda, Rotonda de los Casinos, Larga, Alameda del Banco, Eguilaz, Tornería, Plaza Santo Ángel, Plaza Plateros, Padre Luis Bellido, Plaza de la Yerba, Angostillo de San Dionisio, Plaza de la Asunción, José Luis Díez, Plaza del Arroyo, Salvador, Benavente Alto, Plaza Belén, San Honorio, Luis de Ysasi, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen y Plaza del Carmen.

La recogida está prevista para las 00:55 horas, poniendo así el punto y final a dos jornadas absolutamente históricas con motivo del 75 Aniversario Fundacional de la jerezana Hermandad de la Sagrada Lanzada.

Este fin de semana, Salida Extraordinaria de la Sagrada Lanzada en Jerez por su 75...