miércoles. 06.07.2022

Trata miserable de seres humanos: Así explotaba a sus trabajadores una red asentada en Córdoba

Sucesos Córdoba: La organización, además de pagar a los migrantes menos de lo estipulado en los convenios agrícolas, les alquilaba viviendas, 'pisos patera'
Trata miserable de seres humanos. Así explotaba a sus trabajadores una red asentada en Córdoba
Trata miserable de seres humanos. Así explotaba a sus trabajadores una red asentada en Córdoba

La trata de seres humanos es una práctica muy común en nuestros tiempos en los que la crisis económica impone la necesidad de trabajar a cualquier precio. Ello provoca que proliferen los episodios de explotación laboral con los trabajadores como desgraciados sufridores como ha ocurrido en Córdoba.

En este contexto, cuatro personas han sido detenidas por la Guardia Civil por su presunta pertenencia a una organización criminal supuestamente dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral para tareas agrícolas en la provincia de Córdoba.

Trabajadores explotados en Palma del Río
Trabajadores explotados en Palma del Río

De esta manera, los agentes han desarrollado la operación 'Balma' después de confirmar que en la localidad de Palma del Río estaba intentando asentarse un organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral en fincas agrícolas de la zona.

Condiciones miserables

En este sentido, la organización, además de pagar a los migrantes menos de lo estipulado en los convenios agrícolas, les alquilaba viviendas, 'pisos patera', por un precio muy superior al del valor del mercado, aprovechándose de la situación administrativa irregular en España de los mismos. En algún caso les prometían que le conseguirían la documentación para residir y trabajar en nuestro país sin problemas.

Tras encerrarlos en los 'pisos patera', los ponían a trabajar en las fincas agrícolas, de forma fraudulenta, sin contratos ni altas en la Seguridad Social, explotándoles en la recolección y obligándoles a realizar largas jornadas para incrementar la riqueza de la organización.

El 'cabecilla' de la organización presuntamente impartía instrucciones a los trabajadores en situación irregular para que se aprendieran de memoria la identidad de otras personas en situación regular y así dificultar su identificación. Es por ello que los dueños de las explotaciones agrícolas desconocían la situación de las personas que iban a sus terrenos, creyendo que todos los trabajadores estaban contratados de forma legal. 

Tareas de vigilancia

Dos de los miembros de la red realizaban tareas de vigilancia de los migrantes en las fincas y se encargaban del transporte de estos a los lugares de trabajo y el tercero se encargaba de contactar con las fincas que necesitaban trabajadores.

Material incautado

Durante el desarrollo de la operación, se ha llevado a cabo un registro en el domicilio del principal investigado, en el que se ha intervenido:

  • Numerosa documentación personal de las víctimas
  • Documentos de identidad nacionales de su país
  • Libretas de apuntes sobre el trabajo
  • Recibos de pagos de alquileres y libretas bancarias de otras personas--
  • Diverso material informático y teléfonos móviles

Trata miserable de seres humanos: Así explotaba a sus trabajadores una red asentada en...