miércoles 8/12/21
Esta es la exquisita carne ibérica más exclusiva que el cerdo de bellota
Esta es la exquisita carne ibérica más exclusiva que el cerdo de bellota

Si recientemente hablamos de uno de los mejores jamones ibéricos que se producía en Jerez de la Frontera, en esta ocasión lo hacemos del cerdo ibérico manchado de Jabugo, en la provincia de Huelva, es catalogado como una de las mejores carnes a nivel mundial que solo se sirve en los mejores restaurantes.

Y es que este jamón ibérico proviene de un cerdo muy peculiar y en peligro de extinción, por eso es un producto tan premium. Se trata de un alimento exquisito para la gastronomía de Andalucía y del resto de España.

Esta es la esquisita carne ibérica más exclusiva que el cerdo de bellota

Así es, se trata de uno de los jamones ibéricos más exquisitos del mundo y la razón reside en su tocino y su grasa. Tal y como leen la peculiaridad a resaltar del cerdo ibérico manchado de Jabugo, autóctono de Huelva, es que tiene la capacidad de asimilar más el aceite de la bellota generando grasa que se infiltra en el músculo.

Esto proporciona una sensación y sabor de jugosidad incomparable que lo hacen uno de los alimentos más demandados por los restaurantes a nivel nacional e internacional. Tiene matices sutiles y un punto dulce, que recuerdan a la carne de ternera.

El cerdo ibérico manchado de Jabugo

Hablamos de un animal algo más pequeño que el ibérico común, que se distingue por su gran cantidad de pelo, sus manchas y su extraordinaria capacidad para asimilar los aceites de la bellota e infiltrar la grasa en el músculo.

Esta es la exquisita carne ibérica más exclusiva que el cerdo de bellota

Características

  • Cruce entre un macho blanco inglés y una hembra autóctona
  • Origen alrededor del siglo XIX
  • Pequeño como el cerdo dorado gaditano
  • Lleno de manchas negras
  • Carne jugosa y tierna
  • Asimila muy bien el aceite de bellota

En peligro de extinción

La peste porcina a mediados de los años cincuenta acabó con la mayoría de los cerdos ibéricos manchados de jabugo en Huelva. Ahora la comunidad tan solo cuenta con cincuenta y un ejemplares censados que hacen de este animal un producto premium gastronómico muy raro de encontrar en restaurantes al uso.

Esta es la exquisita carne ibérica más exclusiva que el cerdo de bellota