lunes. 15.07.2024
El centro de Granada, un atractivo indudable para los turistas
El centro de Granada, un atractivo indudable para los turistas

Toca hacer balance del primer año de gestión en los ayuntamientos. En este contexto, el secretario general del Partido Popular (PP) de Granada, Jorge Saavedra, ha celebrado la "evidente mejora" de la ciudad tras un año de "intenso" trabajo del equipo de gobierno de Marifrán Carazo (PP) al frente del Ayuntamiento de la capital, que han permitido "encarar el futuro con esperanza, gracias personas comprometidas que se han dejado la piel para recuperar el tiempo perdido, transformando Granada en un lugar más atractivo para vivir, invertir y visitar".

Así lo ha expuesto Saavedra haciendo balance del primer año donde "tras años de prórroga, ahora, con el PP en el gobierno, Granada cuenta con un Presupuesto para 2024 de 330 millones, un 6,38% superior a las últimas cuentas municipales", ha señalado.

Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada
Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada

Al hilo de lo anterior, ha afirmado que esto "es un reflejo del compromiso del gobierno municipal con la mejora de la calidad de vida de los granadinos". "Actualmente, Granada es una ciudad más libre y menos dependiente, más optimista y menos lastrada", ha subrayado.

Crecimiento de Granada en un año 

Saavedra ha recordado que "encontramos un agujero de más de 22 millones y unas cuentas intervenidas por el Ministerio de Hacienda fruto de una mala gestión del PSOE". "En ocho meses hemos sido capaces de aprobar un presupuesto y estamos trabajando en el de 2025 para dotar a la ciudad de más y mejores infraestructuras y servicios".

Asimismo, el secretario general ha incidido en el "éxito" del Plan de Mejora de Ingresos, que supondrá cinco millones adicionales para las arcas municipales a lo largo de 2024. "Uno de los principales compromisos de la alcaldesa era una Granada más cuidada, mimada y limpia" ha recordado.

En este contexto, ha incidido en que "hemos creado un área exclusivamente dedicada a la política de limpieza, impulsando un plan de choque y elaborando un nuevo contrato que se adaptará a las necesidades de la ciudad, con más de 740 millones de inversión para 15 años". Todo ello "con una flota de vehículos más sostenibles y un aumento de la plantilla de trabajadores y las zonas de limpieza.

Urbanismo en Granada

En materia de urbanismo, Saavedra ha destacado la aprobación del avance del Plan General de Ordenación Urbana Municipal (Pgoum). "Hemos priorizado aumentar y asentar población para superar los 250.000 habitantes tras años de pérdida de población con la construcción de 14.200 nuevas viviendas que recoge el nuevo plan", ha expresado.

Asimismo, ha agregado que "se han desbloqueado proyectos como el de los solares del cuartel de Los Mondragones, Santa Adela, la Azulejera y el Parque Automovilismo". Además, Saavedra ha enfatizado la importancia de la digitalización de la administración para agilizar las licencias, la creación de la Oficina Aceleradora de Proyectos y la ejecución del 100% de los fondos Edusi, de los que "el gobierno anterior solo había completado el 25%".

La alcaldesa en una reunión reciente con colectivos
La alcaldesa en una reunión reciente con colectivos

Con el objetivo de ofrecer una ciudad "más segura y atractiva" para vecinos y visitantes, el secretario general del PP de Granada ha señalado que "hemos invertido en la iluminación, las zonas verdes y el patrimonio artístico y cultural de Granada y hemos recuperado la policía de barrio". Todo ello, "aumentando la presencia de agentes los fines de semana, controlando mejor el ocio nocturno, el ruido, y mejorando la atención a las víctimas de violencia de género", ha apostillado.

Transporte y sostenibilidad en Granada

El transporte ha sido otra de las "prioridades" del Equipo de Gobierno. "Para cuidar Granada es imprescindible mejorar la calidad del aire" y por ello "estamos construyendo una ciudad más sostenible calidad gracias a la reconfiguración del transporte público, la reducción del tráfico de vehículos y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) cuyo proyecto ya se ha definido y que reducirá casi un 10% la circulación de vehículos contaminantes".

Un autobús urbano transita por Granada
Un autobús urbano transita por Granada

Asimismo, ha indicado que en paralelo, "vamos a crear 6.500 nuevas plazas de aparcamiento, como las ya anunciadas en torno a la circunvalación y el PTS, y a poner en marcha unas pantallas acústicas vegetales que reducirán las emisiones contaminantes y sonoras para los vecinos". Esta medida enlaza, con "el de anillo verde, que contempla un carril ciclo peatonal de Norte a Sur, en paralelo a lo más de 2000 árboles que ya se han plantado en la ciudad", ha indicado.

En el ámbito cultural, "estamos trabajando en la candidatura para que Granada sea Capital Europea de la Cultura en 2031 y mantener una oferta de ocio y cultura de primer nivel a la altura de las grandes capitales europeas de la mano de la Universidad de Granada (UGR)".

Granada, un lugar "más atractivo para vivir, invertir y visitar"