Una iniciativa pensando en el bien del Medio Ambiente. De esta manera, el Ayuntamiento de Granada, en la reunión plenaria de la corporación local que celebra este próximo viernes, instará al Gobierno central a que aumente las ayudas económicas para la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos no contaminantes "favoreciendo de este modo la renovación del parque móvil de toda España", en virtud de una moción del PP.
Asimismo, esta iniciativa también pide al Ejecutivo establecer subvenciones para incentivar a quienes sustituyan y retiren de la circulación los coches más contaminantes, "es decir los de gasolina anteriores al año 2001 y los de gasoil anteriores a 2006".
Esta solicitud demanda al Estado la creación de un nuevo plan Moves IV --complementario al actual, el III-- "en el que se incrementen la subvenciones para la adquisición de vehículos no contaminantes y se mejoren cuestiones como el tema fiscal o la tardanza en la entrega de las subvenciones, y se tengan en cuenta las medidas que ya se aplican en otros países próximos".
Más vehículos eléctricos e híbridos para Granada
El Ayuntamiento considera "insuficiente" el actual Plan Moves –-aprobado por el Gobierno el año pasado y prorrogado hasta el 31 de julio-- que fija ayudas de 4.500 euros para la adquisición de turismos eléctricos , 2500 euros más si se entrega el coche para chatarra; entre 2.500 euros para turismos híbridos enchufables y 5.000 si se entrega otro vehículo para chatarra.
"Entendemos que este plan no es suficiente porque, en primer lugar, el precio de los coches eléctricos e híbridos siguen siendo muy caros e inaccesible para gran parte de la población y, en segundo lugar, porque los que reciben esas ayudas tienen que declararlas en el IRPF como ganancia patrimonial, lo que supone que habrá de devolver entre el 19 y el 47 por ciento de las ayudas recibidas, según el tramo de renta".
En el caso de Granada, y pese a reconocer las dificultades medioambientales que la ciudad soporta "debido a las particulares características de su orografía, así como a las condiciones climáticas", la concejal ha destacado los esfuerzos del Ayuntamiento por adoptar medidas que contribuyan a la mejora de la calidad el aire, especialmente en lo que afecta a la infraestructura de transporte público, con nuevas rutas de autobuses, mejores frecuencias y puntualidad del servicio, que han beneficiado a miles de usuarios diarios.
Finalmente, ha añadido que "para cuidar Granada es imprescindible mejora la calidad del aire. Esta medida se enmarca en el proyecto de ciudad que estamos construyendo, una ciudad más atractiva para vivir más sostenible y con un aire de mejor calidad gracias a la reconfiguración del transporte público, la reducción del tráfico de vehículos y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.



