jueves. 28.03.2024
Pájaros cazados con artes prohibidas
Pájaros cazados con artes prohibidas

Nuevo ataque contra el entorno animal protagonizado por un hombre que cazaba pájaros con artes prohibidas en Arroyo del Ojanco en la provincia de Jaén.

La intervención se enmarca en las actuaciones que lleva a cabo la Guardia Civil para la vigilancia en los parajes donde es susceptible la captura de aves fringílidas, ya que en esta época del año se encuentran en periodo de reproducción y cría.

En el paraje conocido como Los Cortijos del Cura, en el término municipal de Arroyo del Ojanco, había instaladas redes invisibles o de pantalla, que están prohibidas ya que se trata de artes de caza masivas y no selectivas.

Dispositivo de apostaderos

Desde el Seprona se estableció un dispositivo de apostaderos para la identificación del autor. De esta forma, comprobaron cómo una persona recogía de las redes dos aves, --un verderón (chloris chloris) y un pinzón(fringuilla coelebs)--. Los agentes identificaron a este hombre como un vecino de Puente Génave.

Inspeccionadas las artes de caza, se comprobó que se trataba de dos redes, de doce metros de largo, por 2,5 metros de ancho una de ellas, y la otra, cinco metros de largo por 2,5 metros de ancho, además de una jaula para las aves capturadas.

Asimismo se pudo apreciar que este vecino había preparado el lugar haciendo un reguero de agua artificial para atraer a las aves. Ante la sospecha de que esta persona pudiera poseer más ejemplares obtenidos por este método, le fueron localizados en su domicilio 14 jilgueros (carduelis carduelis) jóvenes con un mes y medio de vida aproximadamente y dos pinzones (fringuilla coelebs), de los que no podía acreditar su lícita procedencia.

Además de la imputación como presunto autor de un delito contra la flora y fauna silvestre, se le formularon denuncias administrativas por el empleo de artes masivas no selectivas y por tenencia de especies silvestres sin acreditar.

Sucesos Jaén: Caza pájaros con artes prohibidas en Arroyo del Ojanco