lunes. 15.07.2024
La Comisaría de la Policía Nacional de Jaén
La Comisaría de la Policía Nacional de Jaén

La violencia sexual se ha vuelto a convertir en triste protagonista en Andalucía. En este caso, los hechos se ubican en la provincia de Jaén donde un profesor ha sido suspendido de sus funciones tras ser detenido por las autoridades.

Según la información a la que ha tenido acceso ElMIRA, un profesor del Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Teresa, de Jaén, ha sido suspendido de sus funciones después de ser detenido por presunta agresión sexual sobre varias alumnas, con las que habría tenido "un comportamiento inapropiado", tal y como revelan las propias fuentes. 

Policías nacionales han intervenido en la operación
Policías nacionales se han encargado de la detención

A este respecto conviene aclarar que la Policía Nacional ha comunicado en la mañana de este miércoles que el arresto se produjo el pasado 15 de mayo cuando se tuvo conocimiento de que esta persona tenía una actitud improcedente con las estudiantes, "tocándole el brazo, el hombro" o haciendo "elogios fuera de lugar", una conducta impropia de lo que debe ser un docente. 

Detenido y suspendido de sus funciones un profesor en Jaén

En este sentido, después de pasar a disposición judicial, se decretó una orden de alejamiento. Según ha trascendido por varias fuentes, entre ellas la Junta de Andalucía,, "el profesor ha sido suspendido de sus funciones por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP para dar cumplimiento a la orden de alejamiento dictada por un juez" con motivo de la presunta comisión de estos hechos.

Asimismo hay que indicar que, además, "mientras se resuelve la vía judicial, la Consejería ha incoado un expediente disciplinario a este profesor, como se hace siempre en estos casos" siguiendo el protocolo establecido por la propia administración autonómica.

Muerte de una niña en Jaén

Por otra parte, Las forenses encargadas de la autopsia de Khawla, la niña de 14 años cuyo cadáver fue localizado en febrero de 2022 en las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, han señalado que la menor murió estrangulada y además fue violada antes de fallecer. 

Fachada de la Audiencia Provincial de Jaén
Fachada de la Audiencia Provincial de Jaén

"Es su manera de ser, no es una enfermedad. Sabía perfectamente lo que estaba haciendo, que estaba mal y las consecuencias que tenía, y a pesar de todo le dio igual y siguió adelante", ha declarado una de las dos forenses encargadas del caso.

El acusado "no mostró ni arrepentimiento ni culpa", evidenciando su "falta de empatía" y que "sus intereses están por encima de los demás". A estos rasgos de la personalidad del acusado, las forenses han añadido "poca tolerancia a la frustración" y el ser alguien "quiere vivir según sus propias normas y hacer lo que le apetece cuando le apetece".

Esta es la razón por la que detienen y suspenden de sus funciones a un profesor de Jaén