viernes. 19.04.2024
Ocupación de pisos en Jerez con butrón
Ocupación de pisos en Jerez con butrón | El MIRA

Lo que está ocurriendo en Jerez de la Frontera estos últimos años con la exaltación de la violencia por ciertas personas que se sienten impunes ante la ley, está provocando gran alerta en la ciudad. Si estos últimos días hemos visto como la irlandesa Jean recuperaba su casa en Arcos tras la ocupación ilegal de la misma por su propio vecino, ahora vemos un caso de posible negocio con viviendas ocupadas en Jerez.

Ha ocurrido en el Polígono San Benito, concretamente en los bloques 5 y 7 de la Calle Maestro Álvarez Beigbeder. Unos okupas han accedido a una vivienda del edificio 5 rompiendo la puerta. El piso pertenece a una entidad bancaria. Los vecinos alertaron a las autoridades, pero lamentan que "no hicieron nada". Pero hay que reseñar que no acabó ahí la cosa. Era todo un plan.

Gran número de veces hay personas que no ocupan sólo una vivienda, sino varias, y así las arrendan a personas que necesitan un techo a bajo precio, convirtiéndose esta actividad en un tipo de negocio más común cada día con la actual legislación en España, la cual protege al okupa frente a los propietarios. Un arrendador ilegal facilita pisos a sabiendas que algún que otro día deberán desocuparlos.

Los okupas actúan con total impunidad en Jerez

Señalan que a los pocos días, los vecinos del edificio 5 oyeron "ruidos de obra" y se percataron de que los okupas "profesionales" habían llevado a cabo un butrón para acceder a la vivienda colindante, propiedad de la misma entidad bancaria. "Hicieron un agujero de gran tamaño para acceder desde dentro y así desarmar la cerradura de la puerta principal".

Desde la presidencia del bloque y la administración, deciden entonces acudir a Comisaría de la Policía Nacional a interponer una denuncia, asimismo, dieron parte a Aqualia, la empresa de suministro del agua, así como también a Endesa, para advertirles a ambos de que habían llevado a cabo los okupas sendos enganches en los suministros. Además avisaron al banco propietario de las viviendas para que tomaran medidas.

Es decir, la administración del edificio hace todo lo indecible para evitar que estas personas sigan causando daños. A todo esto, hay que indicar que los vecinos están atemorizados porque según señalan, "el okupa es un ciudadano problemático y bastante conocido en la zona por la policía". Se sienten totalmente inseguros.

Estado de puerta tras ocupación de pisos en Jerez con butrón Estado de puerta tras ocupación de pisos en Jerez con butrón | El MIRA

Y llegó el butrón de edificio a edificio

No contentos con tener acceso a otra vivienda, ocurre lo impensable. Este domingo se sintió y escuchó en el edificio colindante, el bloque 7, un gran estruendo. Los vecinos pensaron que se estaba cayendo el edificio, pero resultó que el mismo individuo había llevado a cabo otro butrón para acceder al piso colindante de ese bloque desde el edificio 5 donde estaba, es decir de bloque a bloque, superando un muro de gran grosor.

Estado de contador de la luz tras ocupación de pisos en Jerez con butrónEstado de contador de la luz tras ocupación | El MIRA

Estos vecinos de Jerez alarmados llamaron a la Policía, quienes según estas fuentes, señalan que se les aconsejó que "colocaran muebles tapando el agujero, para que cuando escucharan ruido, los llamaran y así pudieran desalojarlos y detenerlos".

Sin embargo, este lunes ocurrió, llamaron y fue la policía. No pudieron hacer nada. Rápidamente, sin muebles, sin enseres, sin nada, habían ocupado la vivienda dos adultos con un menor. Se había completado la ocupación.

Estado de puerta tras ocupación de pisos en Jerez con butrónEstado de puerta tras acceder a la misma con butrón | El MIRA

Los vecinos están hartos y atemorizados, no sólo por el nuevo vecino okupa problemático, sino que temen que el edificio se caiga abajo: "Tememos que haya daños estructurales y el edificio se venga abajo. Los agujeros de gran tamaño pueden haber afectado a la estructura. Necesitamos que se nos escuche".

Pánico en Jerez: vecinos creen que el edificio se viene abajo, pero es un okupa