miércoles. 17.08.2022

Estas son las penas por provocar un incendio como el que afectó a Jerez

A falta de concretar si los incendios registrados en Jerez fueron provocados o no, el Código Penal establece diferentes penas
Bomberos de Jerez actuando en el incendio | Jesús Catalán para elMIRA.es
Bomberos de Jerez actuando en el incendio | Jesús Catalán para elMIRA.es

A falta de una valoración definitiva sobre los daños causados por los últimos incendios registrados en Jerez de la Frontera, poco a poco vuelve a instaurarse la normalidad en la ciudad. Durante la pasada semana se vivieron días de auténtica angustia debido a diferentes focos que unidos al fuerte viento de levante y a las altas temperaturas obligaron a los bomberos y otras fuerzas de seguridad a trabajar sin apenas descanso.

Durante los días del incendio vecinos de diferentes barriadas rurales de Jerez, así como del entorno de la propia ciudad tuvieron que abandonar sus viviendas por precaución, además de las monjas que residen en el Monasterio de La Cartuja

Un hombre con una manguera en el incendio de La Cartuja en Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es
Un hombre con una manguera en el incendio de La Cartuja en Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es

Los grandes damnificados por el devastador paso de las llamas, además de los propietarios de las zonas afectadas fueron principalmente los animales. Algunos de ellos no lograron sobrevivir y otros tantos se encuentran en paradero desconocido.

Pese a que muchas personas colaboraron insistentemente en el rescate de perros y caballos, fundamentalmente algunos no pudieron ponerse a resguardo. Aun así, siempre es recomendable echar un vistazo a la guía sobre cómo actuar ante un incendio.

Limpieza en las zonas afectadas por el incendio en Jerez

Mientras tanto, el Ayuntamiento, tras haberse desactivado el domingo el Plan de Emergencias Municipal (PEM), inició el servicio extraordinario de recogida de residuos y de restos. En una primera fase se está realizando una intensa labor de limpieza, desbroce, recogida de residuos y restos.

Seguidamente se retirarán los árboles quemados, para evitar incidencias a los propietarios y a los camiones tanto de la concesionaria Jerez UTE como de los servicios municipales de Medio Ambiente implicados en la recuperación de la zona. De hecho, Jerez UTE está instalando todos los contenedores de los que dispone el servicio en la ciudad en la zona para la recogida de tales restos y enseres.

Penas por provocar un incendio 

A falta de concretar si los incendios registrados en Jerez fueron provocados o no, según el Código Penal, existen diferentes penas por provocar un incendio. 

  • Riesgo para la vida❤️: de 10 a 20 años
  • Gran daño ecológico:🌳🔥 de 3 a 6 años
  • Sin propagación: de 6 meses a 1 años

Estas son las penas por provocar un incendio como el que afectó a Jerez