lunes. 08.08.2022

Vecinos de La Teja en Jerez protegen sus casas ante un posible nuevo incendio

Esta reacción espontánea no ha estado exenta de cierta polémica, tan solo pocas horas después de que los vecinos de La Teja en Jerez regresasen a sus casas
Vecinos de La Teja en Jerez protegen sus casas ante un posible nuevo incendio | Jesús Catalán para elMIRA.es
Vecinos de La Teja en Jerez protegen sus casas ante un posible nuevo incendio | Jesús Catalán para elMIRA.es

La psicosis vivida estos días en Jerez de la Frontera, y especialmente en las últimas horas en la conocida como zona de La Teja, ha provocado la primera reacción de los vecinos que se han lanzado a la calle para proteger sus casas ante un posible nuevo incendio.

Esta reacción espontánea no ha estado exenta de cierta polémica, tan solo pocas horas después de que los vecinos de La Teja en Jerez regresasen a sus casas tras controlarse el incendio. Ahora, todo se centra en las labores de limpieza para evitar que se reavive.

La zona donde se ha producido el fuego no es municipal | Jesús Catalán para elMIRA.es
La zona donde se ha producido el fuego no es municipal | Jesús Catalán para elMIRA.es

Sin embargo, las labores de limpieza se han visto afectadas por la reacción del propietario de la finca que ha señalado que "el sembrado no se toca porque es el pan de mis hijos", incidiendo en que el sembrado no es ilegal, que "lo único ilegal son las casas construidas en la zona".

Reacción del Ayuntamiento

A este respecto sería bueno recordar que el Ayuntamiento, pese a encontrarse en cierta medida en el punto de mira por esta situación, no puede actuar sobre este suelo al no ser de propiedad municipal.

De esta manera, fuentes municipales han indicado a El MIRA que "desde el Ayuntamiento de Jerez ayudaremos en la medida de lo posible a tener la zona limpia como precaución, pero no podemos actuar al tratarse de suelo privado".

Fin del incendio

El incendio declarado en Jerez de la Frontera parece definitivamente extinguido. Al menos esa es la última hora confirmada en relación a este fuego que ha tenido en vilo a la provincia de Cádiz durante las últimas 36 horas con continuas reactivaciones.

Vecinos de la zona trabajan en las labores de limpieza soportando temperaturas extremas | Jesús Catalán para elMIRA.es
Vecinos de la zona trabajan en las labores de limpieza soportando temperaturas extremas | Jesús Catalán para elMIRA.es

Los propios Bomberos de Jerez son los que han comunicado que el incendio se da por extinguido después de que durante esta madrugada se pudiera poner fin a los focos que se reactivaron durante la tarde del jueves con el desalojo de la barriada rural de La Teja.

Los vecinos de La Teja ya han podido volver a sus casas cerrando de esta manera el último episodio de reactivación del fuego originado a lo largo de la tarde de ayer. El desalojo de las residencias se produjo principalmente por una razón preventiva. 

Cronología del incendio

De esta manera, desde la página oficial de Facebook de MIRA Jerez se ha informado en tiempo real y en directo de todas las fases del incendio durante la tarde y noche del miércoles, y de esta madrugada del jueves, un fuego que se declaró a primera hora de la tarde de ayer. 

  • Alrededor de la medianoche del miércoles 13 de julio el fuego permanecía activo el fuego en la conocida como zona de Lomopardo, adonde los bomberos accedían de madrugada para extinguir este activo foco que acechaba de forma peligrosa al Monasterio de la Cartuja
  • Posteriormente, el fuego se alejaba del convento en dirección a La Corta, hasta que alrededor de las 05:30 horas se daba por controlado de manera oficial. Sin embargo, apenas horas después se ha vuelto a reactivar en tres focos. 
  • En la mañana del jueves día 14 de julio volvían a reactivarse de tres focos que al mediodía se daban por extinguidos
  • Ya por la tarde de desalojaba de forma preventiva a los vecinos de la barriada rural de La Teja que, horas después, volvían a sus casas.

Vecinos de La Teja en Jerez protegen sus casas ante un posible nuevo incendio