viernes 3/12/21

Málaga celebra el Día Internacional de la Mujer Rural en la Diputación

Durante los meses de octubre y noviembre se llevará a cabo la celebración de diversas actividades formativas sobre digitalización empresarial
Día Internacional de la Mujer Rural en la Diputación de Málaga
Día Internacional de la Mujer Rural en la Diputación de Málaga

Sin una butaca vacía. Así lucía el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. El motivo era el Día Internacional de la Mujer Rural y los allí presentes pudieron disfrutar de la ponencia de Yolanda Domínguez, acerca de la influencia que tiene el papel de la cultura visual a la hora de crear imágenes estereotipadas sobre la mujer rural, además de métodos y propuestas sobre cómo combatir esto.

Este acto dio comienzo con las palabras de Francisco Salado, presidente de la Diputación provincial, quien quiso poner de manifiesto la gran importancia que tiene el papel de la mujer en general, y de la mujer rural emprendedora en particular.

“El mundo no es más bonito ahora mismo porque vosotras no habéis tenido más protagonismo. Os necesitamos. Os necesitamos en el mundo laboral, en la cultura...”, fueron algunas de las palabras que Salado quiso dedicar a las mujeres asistentes.

Día Internacional de la Mujer Rural en la Diputación de Málaga

Las jornadas celebradas en Málaga y agrupadas bajo el título 'Digitalización frente al Despoblamiento' no solo se limitaron a la ponencia 'Mujer rural en la cultura visual' de Yolanda Domínguez, sino que también cuenta con más figuras importantes. Casi una decena de mujeres empresarias de referencia en sus municipios y comarcar han querido participar en este día y, a través de unos puestos situados en la puerta del auditorio, darán a conocer en una muestra sus modelos de negocio.

Mujeres emprendedoras

Un total de nueve mujeres empresarias de toda la provincia malagueña ofrecen la oportunidad de dar a conocer sus servicios y sus negocios:

  • ZALEA by MAC: una empresa 100% artesanal e innovadora que quiere introducir el vidrio como un novedoso material reciclable y sostenible en el mundo del diseño de moda.
  • Micotime: una empresa innovadora de Cortes de la Frontera donde se crean experiencias entre los parques naturales Los Alcornocales y Sierra de Grazalema, para adquirir conocimientos de la Microbiología y el Medio Ambiente.
  • Virginia Jiménez: terapeuta canalizadora y quiromasajista, su trabajo está especializado en enfocar el problema físico o mental de los pacientes fuera del cuerpo.
  • Sierra Bella Viveros: venta online y a mayoristas de plantas ornamentales.
  • Cortijo de la Algaba Ronda: es un cortijo acondicionado como centro de formación, educación y eventos.
  • Ecolana: un proyecto que ofrece talleres acerca de los usos de la lana pura de oveja.
  • Málaga Gurmet Experience: aquí se informa sobre su tienda online de productos alimenticios.
  • Creacciona FCG: presentan Deep Drop, un sistema innovador de riego subterráneo que ahorra más del 50% del consumo del agua.
  • Galeota Tourism: es una de las agencias locales de viajes que organiza las visitas guiadas por el Caminito del Rey.

Día Internacional de la Mujer Rural en la Diputación de Málaga

Exposición de fotografías

La exposición titulada ‘Mujer Ayer y Hoy’ ilustra la evolución de las mujeres en el entorno rural. Es otra de als actividades que se ofrecen en la Diputación y utiliza las fotografías de Patricia Azanarez, Esteban Díaz, Juan María Álvarez y la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, la Asociación de Mujeres Nerea y la Fundación García Agüera.

Más actividades

Asimismo y debido al Día Internacional de la Mujer Rural, la Diputación de Málaga llevará a cabo más actividades que se extenderán a lo largo de los meses de octubre y noviembre.

Una de estas actividades es la Jornada de Mujeres Emprendedoras 4.0. En esta, medio centenar de mujeres emprendedoras o empleadas de pymes malagueñas tendrán la oportunidad de participar, en el mes de noviembre, en una formación en digitalización cuyo fin es optimizar digitalmente las empresas de la provincia.

Día Internacional de la Mujer Rural en la Diputación de Málaga

Además, dentro de una semana dará comienzo la campaña 'Yo Soy Empresaria' en la que se darán a conocer empresarias de éxito de la provincia a través de los medios de comunicación.

La última actividad prevista es el proyecto ‘Enredadas: la fuerza de la mujer rural’. En él, un total de nueve municipios de la comarca de la Axarquía concederán sesiones que, a través de un taller de telares, ofrecerán un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en el entorno rural. Todos los materiales necesarios serán suministrados y se dará la explicación pertinente sobre la técnica a trabajar. Las participantes tendrán que tejer un telar individual con la imagen del árbol de la vida, así como otro común que recorrerá los nueve municipios participantes y, una vez que se finalice, será expuesto en la Diputación de Málaga.

Málaga celebra el Día Internacional de la Mujer Rural en la Diputación