sábado 4/12/21
Acto de presentación de la I Pasarela FEMAPE Flamenca de la Diputación de Málaga
Acto de presentación de la I Pasarela FEMAPE Flamenca de la Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga patrocinará a la I Pasarela FEMAPE Flamenca, organizada por la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba'. Diseñadores de toda Andalucía se reunirán el próximo sábado, 13 de noviembre, a las 18:00 horas, en el auditorio Edgar Neville de la institución provincial. La entrada estará permitida a todo el mundo hasta que se complete el aforo.

El objetivo de este evento es poner el valor los trajes populares de Andalucía, considerados un elemento fundamental a la hora de mantener y conservar una de las señas de identidad más características de las fiestas y ferias andaluzas. Tendrá una vinculación especial a la Feria de Málaga.

Acto de presentación de la I Pasarela FEMAPE Flamenca de la Diputación de Málaga

Víctor González, diputado de Cultura, ha mostrado su ilusión por el hecho de que esta pasarela se celebre en la Diputación de Málaga y ha manifestado que esto dará valor a "lo nuestro, el folclore, nuestros trajes populares, como tradición, como un elemento que conserva la esencia de Málaga y su provincia".

Ocho diseñadores

La pasarela FEMAPE Flamenca contará con la presencia de ocho diseñadores, uno por cada provincia de Andalucía, que llevarán a cabo una presentación de su colección durante un evento que será coordinado por la Escuela de Modelos Manuel Beltrán.

Cartel de la I Pasarela FEMAPE Flamenca de la Diputación de Málaga

Para ello, participarán artistas malagueños que serán quienes luzcan los trajes diseñados por los diseñadores invitados. Asimismo, cada uno de ellos recibirá el Premio Volante Flamenco, para valorar su trayectoria y sus méritos.

Estos son sus nombres

Los diseñadores que acudirán en representación de cada una de las provincias andaluzas son los siguientes:

  • Por parte de Málaga, Melisa Lozano. Es una institución de moda flamenca y de novia en la provincia, desde hace más de dos décadas.
  • Alejandro Andada, de San Roque, acudirá en representación de Cádiz. Solo tiene 24 años y ya ha recibido una centena de premios y reconocimientos.
  • Desde Córdoba llegará Francisco Tamaral. Con más de 30 años de experiencia, es uno de los mejores diseñadores de su provincia, donde tiene su taller propio.
  • Sevilla estará representada por Mákara. Se trata de una firma de moda con cinco años de antigüedad.
  • Elisa Porcel y su firma Luz Atelier se presentarán en nombre de Granada. Un proyecto que en breve verá la luz, va a presentar su colección, por primera vez, en Málaga.
  • Desde Almería, Lola Rodríguez. Cuenta con más de 14 años de presencia en la moda flamenca y dirige la empresa Lola Laumar.
  • Alberto Vicente, por parte de Huelva. Aterrizó en SIMOF con sus primeras colecciones, todo un éxito que le abrió las puertas de muchas ciudades.
  • Por último, Jaén se verá representada por Mari Carmen Sáez. Hace solo un año que comenzó en el mundo de la moda flamenca y, a lo largo de este verano, ha llevado a cabo más de diez desfiles por Andalucía.

Este evento forma parte de un programa impulsado por la Diputación de Málaga, bajo la denominación de 'Organización de espacios sobre manifestaciones del folclore popular de Málaga, trajes e indumentarias de uso, de cante flamenco y canción española para eventos de la provincia de Málaga'. Además, supone el colofón a otras actividades que se han desarrollado durante este año.

La moda flamenca de toda Andalucía se concentrará en el auditorio Edgar Neville de Málaga