miércoles. 24.04.2024
Diseño sin título - 2021-12-02T121909.971
Cuatro organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, desarticuladas en Málaga

En la provincia de Málaga, la Guardia Civil ha desarticulado cuatro organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, como parte de los planes destinados a dar respuesta al cultivo y tráfico ilegal de marihuana, así como evitar el asentamiento de organizaciones dedicadas al narcotráfico en Andalucía.

En el mes de abril se inició la primera actuación, la operación Drino. Después de analizar información relativa al narcotráfico, los agentes comprobaron que una organización criminal, compuesta por integrantes de nacionalidad albanesa, se encontraba asentada en el Valle del Guadalhorce, en Málaga.

Registros en Riogordo y Coín

Una vez descubierto esto, se llevaron a cabo los registros de dos casas de campo ubicadas en los municipios malagueños de Riogordo y Coín. En ellas, los agentes hallaron sendos cultivos indoor de marihuana. Además, se llevó a cabo el arresto de dos ciudadanos albaneses y se intervinieron 959 plantas de marihuana.

A principios de verano dio comienzo la operación Breña. Los guardias civiles que se encargaban de la investigación tuvieron conocimiento de que un grupo criminal había instalado una plantación de marihuana en una zona perteneciente al paraje natural de la Sierra de las Nieves, localizado en el municipio de Yunquera.

La fase de explotación de esta operación se llevó a cabo durante el pasado mes de noviembre, cuando se realizó un registro domiciliario en la localidad de Benalmádena y se desmanteló la plantación presente en Yunquera. A lo largo de esta operación, cinco personas de nacionalidad española y francesa fueron detenidas por los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

Última operación

En septiembre del pasado año comenzó la operación Puntal. En ella, la Guardia Civil analizó una información que había sido recibida y que indicaba que varias personas de origen albanés y británico frecuentaban una nave industrial en Coín. Asimismo, se apuntaba a que podrían dedicarse al tráfico internacional de droga mediante una empresa tapadera dedicada al transporte de mercancías por carretera.

Varios meses de investigación permitieron saber que dos organizaciones criminales transportaban la droga hasta Reino Unido e Italia. Ante esto, se interceptó un camión que transportaba 188 kilogramos de hachís en dobles fondos. De la misma forma, se realizaron dos registros en domicilios de Mijas y Marbella, donde se detuvo a siete personas de origen británico.

Algunos días después, se interceptó un turismo que transportaba 52 kilogramos de marihuana y un registro de un centro asociativo de consumo de esta droga, en Marbella, terminó con 10 personas detenidas. Finalmente, los guardias civiles consiguieron desarticular una segunda organización criminal, en su totalidad.

Cuatro organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, desarticuladas en Málaga