martes 24/5/22

El Parque Nacional Sierra de las Nieves, cerca de ser una realidad

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, asegura que la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional está próximo a ser una realidad

Parque Sierra de las Nieves
Parque Sierra de las Nieves

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha arrojado nuevos datos sobre la declaración de la Sierra de las Nieves (Málaga) como Parque Nacional. En este sentido, el líder del Gobierno andaluz ha señalado que "cada vez estamos más cerca de conseguir el anhelo de todos",

En estos términos se ha referido Juanma Moreno después de que la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico haya aprobado por unanimidad y con competencia legislativa plena el proyecto de ley de declaración del mismo.

"Será un éxito colectivo. Un objetivo esencial cumplido gracias a una apuesta común y decidida por la Revolución Verde", ha indicado Moreno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

La propuesta ha sido aprobada con 34 votos favorables, sin votos contrarios ni abstenciones y sin enmiendas, en los mismos términos del informe de la ponencia de la comisión parlamentaria, ya que las enmiendas que quedaban vivas, presentadas por Cs, han sido retiradas al reconocer la formación política que aunque mejoraban el texto no iban a contar con el apoyo necesario.

Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves se ubica en Málaga y con la nueva figura de protección el enclave, donde viven más de 63.000 habitantes, gozará del máximo nivel de protección ambiental por albergar valores naturales y culturales excepcionales.

El nuevo espacio que se suma a la Red de Parques Nacionales, cuenta con una superficie de 22.979,76 hectáreas en Málaga, el extremo oeste de la Cordillera Bética. Su declaración culmina un largo proceso de planificación destinado a garantizar la conservación de una singular riqueza natural, paisajística y cultural; así como de los usos y actividades que históricamente han contribuido a conformar dichos valores.

En total, este espacio cuenta con la presencia de al menos 10 de los 27 sistemas naturales terrestres recogidos en la Ley de Parques Nacionales de 2014.

El Parque Nacional Sierra de las Nieves, cerca de ser una realidad