jueves. 18.04.2024
Una médica ha sido objeto de terribles amenazas en Málaga
Una médica ha sido objeto de terribles amenazas en Málaga

Se puede decir que es el pan nuestro de cada día. Nos referimos a las agresiones y amenazas sufridas por el personal sanitario en nuestra comunidad. El último ejemplo lo hemos tenido en Málaga donde familiares de una paciente han llegado a increpar a una médica al grito de "Si se muere es culpa tuya".

La información a la que ha tenido acceso este periódico especifica que el Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado que dos médicas neurocirujanas del servicio de urgencias del Hospital Regional de Málaga, además del personal de enfermería de la planta y auxiliares y celadores, sufrieron insultos y amenazas de los familiares de un paciente.

El Hospital Regional de Málaga
El Hospital Regional de Málaga

El relato de los hechos asegura que el usuario, ya intervenido, precisaba una atención y un diagnóstico que duró varias horas "y fue dificultado por su familia, especialmente por la madre que no atendía instrucciones del personal médico, gritaba y exigía continuamente, y no aceptaba ni las pruebas prescritas ni el tratamiento suministrado".

Advertencias y órdenes a la médica

Según ha podido saberse algunas de las advertencias y órdenes a una de las médicas fueron "tú tienes que hacer lo que yo te diga que para eso estoy pagando", "si se muere es culpa tuya", "tú qué vas a saber" o "tienes que hacer lo que han dicho sus médicos que le han visto estos días"; además "de insultos y amenazas". 

Debido a la situación de tensión creada, las facultativas avisaron inicialmente a los vigilantes de seguridad del centro hospitalario, pero no pudieron hacer nada, ya que no les hicieron caso, y, posteriormente, a la Policía, "a la que una de las profesionales tuvo que dar parte de lo ocurrido en medio de la asistencia del usuario, y tampoco solucionó la situación".

En este sentido, desde el sindicato han denunciado públicamente "este nuevo caso de agresión a dos compañeras" y han exigido "la implantación de más medidas de seguridad para los trabajadores del SAS", preguntando, como ejemplo, "cuál sería la decisión de un juez sobre alguien que durante un juicio cuestiona sus decisiones o su trabajo"

Personas se manifiestan contra las agresiones a sanitarios
Personas se manifiestan contra las agresiones a sanitarios

Finalmente, el sindicato no entiende lo establecido por ley de las nulas consecuencias que acarrea para cualquiera insultar, cuestionar y amenazar, según qué términos se empleen, a un facultativo en pleno ejercicio de sus funciones laborales", han indicado desde el SMM, que este martes ha celebrado una concentración en la puerta del Hospital Regional.

El sufrimiento de una médica en Málaga: "Si se muere es culpa tuya"