domingo 28/11/21

La tecnociencia se cita esta semana en Málaga con las II Jornadas de FuturON

La Térmica acogerá este congreso, organizado por la Diputación de Málaga, entre los días 17 y 19 de noviembre
II Jornadas de FuturON de la Diputación de Málaga
La tecnociencia se cita esta semana en Málaga con las II Jornadas de FuturON

La Diputación de Málaga, en su centro de cultura contemporánea, La Térmica, vivirá una semana protagonizada por la tecnociencia. Como continuación de su amplio programa de conferencias de esta temporada, el 17, 18 y 19 de noviembre se celebrarán las II Jornadas de FuturON.

Esta segunda edición del congreso sobre el progreso científico se centrará, principalmente, en los 'superhumanos y superrobots'. De esta forma, se desarrollarán seis encuentros en los que participarán un total de nueve expertos invitados. Los diálogos estarán acompañados por la proyección de tres documentales y cortometrajes.

La Térmica (Málaga)

Comienza el 17 de noviembre

El tema principal abordado por las II Jornadas 'FuturON' en Málaga será el análisis del impacto que tiene el progreso tecnocientífico en la sociedad. El miércoles 17 de noviembre darán comienzo bajo el lema 'Superhumanos y superrrobots, ¿tienen límites nuestra existencia?', y lo hará con la proyección del documental 'Los humores artificiales'.

La primera sesión de este primer día, 'El homo Algorithmus: descubre todo lo que puedes hacer con datos', pondrá de manifiesto el papel de la big data en nuestra sociedad y cómo está regida por ella. Posteriormente, tendrá lugar un debate acerca de los beneficios de la inteligencia artificial.

Actividades del 18 de noviembre

El segundo día se abrirá con los cortometrajes 'Hyper-Reality' y 'Merger' a las 17:30 horas. Después de su proyección, el encuentro se centrará en la neurotecnología y la salud  y, tras esto, se debatirá respecto a las implicaciones éticas del transhumanismo.

FuturON pondrá fin al jueves con la sesión 'Robots como humanos y humanos como máquinas', donde se planteará un análisis acerca de la robotización y el empleo, y se analizarán nuevos modelos económicos "robotizados".

Cartel II Jornadas de FuturON de la Diputación de Málaga

Este día también se desarrollará un encuentro con Rey Enigma, el misterioso personaje que ha revolucionado las redes sociales con su forma particular de mostrar el ajedrez. Tiene más de 331.000 seguidores en TikTok y casi 40.000 en Instagram.

Rey Enigma dará una charla sobre su experiencia como personaje público y ajedrecista y se enfrentará los asistentes que lo deseen en partidas de tres minutos por bando, rellenando, de manera previa, un formulario de inscripción.

Últimos pasos el 19 de noviembre

El último día de esta programación tendrá lugar un encuentro del ciclo 'Transformadoras'. En este se someterá a prueba la 'ley trans' en una mesa redonda, que estará moderada por la escritora Valeria Vargas, y se intentarán visibilizar cuestiones relacionadas con el colectivo LGTBI y el feminismo.

Antes de este encuentro, a las 18:30 horas, se proyectará la comedia dramática 'Tangerine', que dará paso al encuentro 'Transgénero, ¿cómo estamos ahora?' a las 20:00 horas. Este debate versará sobre la reciente Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, y será el que ponga el punto y final a las jornadas organizadas por la Diputación de Málaga.

La tecnociencia se cita esta semana en Málaga con las II Jornadas de FuturON