martes. 25.06.2024
Joaquín en el momento más duro de su carrera | Salvador López Medina para El MIRA
Joaquín en el momento más duro de su carrera | Salvador López Medina para El MIRA

Un año de la retirada de Joaquín Sánchez. Un año sin 'la finta y el sprint'. Un año sin el eterno '17'. Un año huérfanos del niño de El Puerto de Santa María que pasó el umbral de futbolista a leyenda en un partido homenaje que pasó a la historia del deporte en España. Han pasado 365 días desde entonces y en el Real Betis no hay día que no se acuerden de la figura del capitán que vivió un homenaje de despedida de lo más sentido junto a amigos, familia, y por supuesto, su mujer Susana Saborido, y sus hijas, Daniela y Salma.

Desde Jerez de la Frontera hasta la última punta del país, la noticia de la retirada de Joaquín fue tema nacional durante semanas. Un momento complicado para el futbolista, pero que a sus 42 años, el colgar las botas por la puerta grande era algo más que lógico y merecido para quién dio todo por devolver al Betis al lugar que se merece.

Después de retirarse oficialmente el pasado 4 de junio de 2022, el Real Betis llevó a cabo un sentido homenaje a su capitán con un partido de leyendas en el que Joaquín disputó sus últimos minutos en el Benito Villamarín, hasta precisamente esta noche, que volverá al coliseo verdiblanco para disputar el 'Partido de la Alegría' en un capricho más del destino.

Así fue el partido homenaje a Joaquín Sánchez

El pasado 6 de junio de 2023, Joaquín terminó de cruzar el umbral de mito a leyenda en una noche redonda. Junto a ex compañeros y amigos, el niño del Puerto puso la guinda a 23 años de carrera al máximo nivel en un partido homenaje a la altura del futbolista y en favor de la Fundación Joaquín Sánchez, comprometida con el cáncer infantil.

Joaquín durante su partido homenaje | Salvador López Medina para El MIRA
Joaquín durante su partido homenaje | Salvador López Medina para El MIRA

Nadie quiso perderse la cita. La actuación de Niña Pastori, amiga íntima del gaditano, le emocionó antes del inicio del encuentro. Una última poesía a la redonda en la que Joaquín compartió césped con jugadores de talla mundial como Sergio Ramos, Iker Casillas, Raúl González, Santi Cazorla... y un largo etcétera de futbolistas a los que se ha enfrentado o compartido vestuario.

Nada que demostrar, pero mucho espectáculo que dar. El partido homenaje a Joaquín con un espectacular 6-4 en una oda al gol en la que capitán salió por la puerta grande con un doblete. Sin embargo, la fiesta se convirtió en una mezcla entre pena y nostalgia en el momento del cambio de Joaquín

Joaquín durante su partido homenaje | Salvador López Medina para El MIRA
Joaquín durante su partido homenaje | Salvador López Medina para El MIRA

A los 17 minutos de segundo tiempo, el speaker del Benito Villamarín anunció el cambio de Joaquín. Un momento que desde entonces forma parte de los anales de la historia del Real Betis Balompié. Joaquín se marchó con el cariño de un público entregado y enfiló el túnel vestuarios donde protagonizó la imagen de la noche junto a su mujer y sus hijas.

Las lágrimas de Joaquín junto a Susana y sus hijas

Después de pisar el césped del Villamarín por última vez como futbolista, Joaquín se encontró en el túnel de vestuarios con su familia. Susana, Daniela y Salma allí le esperaban para darle un abrazo que fundió en uno a toda la familia. Con un Joaquín que no podía parar de llorar, el Benito Villamarín, que veía lo que ocurría en los videomarcadores, empezó a cantar a su capitán. Un momento que erizó la piel de todo el que lo vivió.

Joaquín y su familia en su partido homenaje | Salvador López Medina para El MIRA
Joaquín y su familia en su partido homenaje | Salvador López Medina para El MIRA

El portuense vivió la mejor despedida que se le ha hecho nunca a un futbolista en España. En el Real Betis no dejaron al azar ni un solo detalle y Joaquín vivió una de las noches más duras y mágicas de su carrera. Al terminar el partido, como buen torero, el gaditano dio la vuelta al ruedo junto a los suyos y puso el broche final a una noche que este jueves cumple 365 días

365 días del momento más difícil para Joaquín: lágrimas con Susana y sus hijas