viernes. 26.04.2024

Agentes de la policía entran en un domicilio y "son echados" por los propietarios

Se hace viral un vídeo en el que agentes de la Policía Nacional acceden a un domicilio con tres personas jóvenes en su interior

Dos escenas filmadas en el interior de un piso han provocado gran alarma entre miles de ciudadanos. Las imágenes se han viralizado en pocas horas en redes sociales y programas de mensajería instantánea.

Se trata del acceso a un piso de agentes de la Policía Nacional, así como del grupo de paisano del mismo cuerpo policial, sin orden judicial pero con permiso previo de uno de los inquilinos, mientras tres jóvenes estarían supuestamente cenando.

Según las imágenes, lo que se aprecia en el vídeo es que los agentes no tendrían permiso de los inquilinos o propietarios para haber accedido, por lo que son expulsados de la vivienda, tras repetir continuamente que se debían marchar de la misma, y que no tenían permiso para estar allí.

Hay que señalar que las causas vertidas en redes sociales acerca de que haya ocurrido mientras se llevaba a cabo la popular cacerolada a las 21 horas de la noche, así como que estas personas podrían haber colocado el himno de España con altavoces en un volumen bastante alto, son totalmente falsas. El origen del incidente ha tenido lugar en Palma de Mallorca donde una vecina habría denunciado que se estaba produciendo una fiesta en un piso, y que se estaba produciendo mucho ruido.

En las imágenes, se aprecia como un agente solicitaba la documentación de uno de los jóvenes, el cual se negaba a hacerlo en el interior del domicilio. El inquilino se negaba haber dado permiso para que entraran a su casa. Una vez en la puerta, los agentes seguían solicitando la documentación al ciudadano, con la advertencia de ser detenido. Uno de los jóvenes logra cerrar la puerta, no sin la oposición de los agentes.

Hay que destacar que la normativa establece que "si el infractor administrativo se encuentra en su domicilio, típico caso de ruidos que a la llegada de la Policía no abren la puerta, no se identifican ni tampoco bajan la música, la negativa a identificarse para ser sancionado constituirá un delito flagrante de desobediencia a agentes de la autoridad, que habilitaría la entrada en el domicilio a los solos efectos de detener al autor".

Josán Cervino, manifiesta en el mismo hilo de Twitter que "no está claro el motivo por el que la policía accede, pero desde luego lo hacen de forma ilegal, ya que se marchan del domicilio. Una fiesta no era ya que sólo había tres personas en la casa". Además añade que la causa de la intromisión no está clara: "No tengo claro que sea por cacerolada. No pretendo generar un bulo. Si se ve a los tres jóvenes en la casa tranquilos y cena en la mesa", e incide que las "imágenes no contribuyen a mejorar la calma con las órdenes desproporcionadas que recibe la policía últimamente".

Jupol: "Acceden al piso tras el consentimiento de uno de los moradores"

Desde JUPOL aseguran a elMIRA.es que todas las actuaciones de la Policía Nacional se acogen a la legislación vigente, se realizan con un respeto absoluto al Estado de Derecho y acorde a las normas impuestas durante el Estado de Alarma decretado en España.

Señalan desde el Comité Ejecutivo Provincial JUPOL Baleares que el suceso mostrado en las imágenes "pertenece a una actuación en Palma de Mallorca en la que los agentes acuden a un domicilio a las 02:30 horas de la madrugada por la llamada de una vecina que denunciaba la realización de una fiesta en un domicilio colindante, al que había acudido gente que no era residente en la vivienda".

Manifiestan que "a la llamada responden dos patrullas de Policía Nacional que se personan en el domicilio y que acceden al mismo tras el consentimiento de uno de los moradores de la vivienda. Momento en el cual descubren que en la casa hay más gente de la que vive habitualmente".

"Los agentes precisamente son increpados por una de las personas presentes en el domicilio, y que no habita regularmente en la misma, por lo que se comprueba que se están incumpliendo las normas del confinamiento reflejadas en el Estado de Alarma, ya que la intervención se produce el pasado día 9 de mayo cuando en Palma de Mallorca todavía se estaba en la Fase 0 del desconfinamiento".

Destacan desde Jupol que "durante la intervención los agentes piden la identificación de los ocupantes de la casa en ese momento, lo que provoca que estos empiecen a grabar a los Policías sin su consentimiento, acción que continúa a pesar de que en varias ocasiones los funcionarios piden a los ocupantes de la vivienda que dejen de hacerlo amparándose en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/99. Posteriormente, los agentes proceden a abandonar la vivienda informando antes de que se informará de los hechos a la autoridad judicial. Según se extrae del atestado de Policía Nacional, la actuación policial se llevo a cabo de manera ejemplar y conforme a derecho".

De Pablo: "Podríamos hablar de allanamiento de morada"

José María de Pablo, abogado penalista y socio del Bufete Mas Calvet, explica que "ese al estado de alarma, la Policía sigue necesitando orden judicial (o autorización de quien allí resida, claro) para entrar (y para permanecer) en un domicilio particular. Aquí, el problema nace del error de uno de los moradores del domicilio, que -por lo que se deduce del vídeo- parece que autorizó a entrar a la policía. En ese caso, la policía podía entrar y hasta ahí no hay nada que reprochar. Pero en un momento dado otro morador interviene, les conmina a abandonar la casa, y los agentes se resisten a hacerlo. En concreto, el agente con sudadera verde y mascarilla se encara y sigue discutiendo en lugar de salir INMEDIATAMENTE de la casa. El delito de allanamiento de morada no solo castiga al que accede a un domicilio ajeno sin autorización, sino también A QUIEN PERMANECE EN ÉL contra la voluntad del morador".

Manifiesta que "una vez que los agentes son conminados a abandonar el domicilio y se resisten a hacerlo, permaneciendo un rato aún, podríamos hablar de allanamiento de morada. Es cierto que acaban saliendo, pero antes se resisten y continúan, dentro del domicilio, intimidando a los moradores para que se identifiquen, dejen de grabar, etc. Ahí es donde veo yo el posible delito: cuando, pese a haber sido conminados a salir de la casa, continúan actuando, requiriendo documentación, amenazando de detención, etc. Al tratarse de agentes de policía, la pena por este delito es mayor, e incluye inhabilitación absoluta. Aparte de posibles amenazas y coacciones. El audio de ambos vídeos (exigiendo en un domicilio particular lo que allí no tienen derecho a exigir, incluso amenazando con detener a quien solo ejerce sus derechos) hablan por sí solos".

El abogado no deja la oportunidad de enviar unos consejos: "Recuerden que si un policía llama a su puerta y usted no le ha llamado ni necesita sus servicios, exija que le muestre una orden judicial. Sin orden, no le abra la puerta. Grábelo todo, desde que la policía llama a la puerta hasta que se van. No solo para probar un posible delito. También para poder probar, si fuera necesario, que lo que se haga constar en el atestado en realidad no ocurrió. Su domicilio sigue siendo inviolable durante el estado de alarma. No lo olvide y defienda sus derechos".

Agentes de la policía entran en un domicilio y "son echados" por los propietarios