jueves 19/5/22

Así es Joaquín Sánchez: el capitán del Real Betis y su lado más solidario

Durante toda su carrera, Joaquín Sánchez ha participado y colaborado en una serie de iniciativas solidarias para ayudar a las personas que más lo necesitan

Joaquín Sánchez junto a Susana Saborido y sus hijas en un acto de Unicef
Joaquín Sánchez junto a Susana Saborido y sus hijas en un acto de Unicef

Desde Jerez de la Frontera hasta la última punta de España conocemos de sobra las cualidades como deportista de Joaquín Sánchez, capitán y leyenda del Real Betis Balompié, pero que fuera de los terrenos de juego es aún mejor. El de El Puerto de Santa María siempre que puede pone su granito de arena para ayudar a los que más lo necesitas. En numerosas ocasiones le hemos visto participar en campañas de Unicef, a través de la Fundación del Real Betis, o simplemente, ayudando por su cuenta en alguna situación complicada a algún niño. 

Su carisma y empatía por las personas han convertido a Joaquín en un absoluto ídolo de masas, querido y admirado por toda España, no solo por la afición del Real Betis. Precisamente, Joaquín es de esos a los que las historias de superación le tocan la fibra sensible, y por ello, decidió conocer a uno de sus seguidores más acérrimos.

Joaquín abrazando a José Antonio Garrido
Joaquín abrazando a José Antonio Garrido

Así, Joaquín conoció a un joven de Gibraleón que padecía leucemia. José Antonio Garrido, que por desgracia nos dejó el pasado septiembre de 2021, guardaba una gran relación con Joaquín, que conmovido por su historia, le invitó para salir al césped del Benito Villamarín junto a los jugadores del primer equipo y recibió una camiseta firmada.

Con José Antonio, Joaquín tuvo algunos de los gestos más humanos que un futbolista puede tener con cualquier niño que pasé por el momento tan delicado como lo pasó el joven de Gibraleón. De hecho, hace cinco años, Joaquín le consiguió una camiseta de Andrés Iniesta del FC Barcelona y fue a visitarlo en algunas ocasiones mientras este peleaba contra su dura enfermedad.

Joaquín y su conciencia por la lucha contra el cáncer

En 2020, algunos futbolistas como Luka Modric, Saúl Ñíguez, Luis Suárez, o el propio Joaquín, estuvieron presentes en la campaña «Este partido lo vamos a ganar» y el «Balón Pelón» impulsados por la Fundación Juegaterapia para ayudar a los niños enfermos de cáncer.

En aquella ocasión, Joaquín y los demás jugadores se volcaron en la lucha contra el cáncer con esta bonita campaña que tenía como protagonista el «Balón Pelón», un balón personalizado por los propios jugadores y que lleva un claro mensaje de superación para los niños con cáncer.

De hecho, este balón firmado por Joaquín, que ayudaba a vencer al cáncer infantil, tenía el lema: "Ánimo, valientes", un mensaje que intentaba animar a los más pequeños afectados por esta dura enfermedad. 

Este tipo de acciones tan solidarias han llevado a Joaquín a ser nombrado en 2017 Amigo de Unicef Comité Andalucía y a recibir en 2022 un galardón en los Premios Andalucía + Social en los premios Andaluna de Atención a la Infancia.

El solidario viaje a Senegal de Joaquín

En el año 2017, el futbolista tuvo ocasión de conocer de cerca algunos de los proyectos que Unicef lleva a cabo para garantizar la supervivencia y la protección de los niños en Senegal.

Joaquín Sánchez con Unicef
Joaquín Sánchez con Unicef

"Es muy duro comprobar el sufrimiento de los niños y el de sus madres en su lucha contra la desnutrición. Pero al mismo tiempo es esperanzador saber que la pesadilla puede acabar gracias al tratamiento que reciben en centros como este", aseguraba.

El jugador acudió al centro de vacunación de Gaspard Kamara en Dakar para comprobar los avances del programa de inmunización gratuita implementado por el gobierno con el apoyo de Unicef y visitó la unidad de recuperación nutricional de Louga, donde se atiende a niños que sufren desnutrición aguda grave.

Joaquín y su historia con Miguel Toral

Tampoco podemos olvidar el lado más humano de Joaquín que también salió a relucir con Miguel Toral, el aficionado más querido por la parroquia verdiblanca iba de estadio en estadio para acompañar a su Betis con la Fundación Ambulancia del Deseo

Joaquín y Miguel juntos en uno de los partidos del Real Betis
Joaquín y Miguel juntos en uno de los partidos del Real Betis

El propio Joaquín quiso conocer al joven y su historia, y así lo hizo después de un partido del Real Betis ante el Elche en el Martínez Valero. Sin embargo, aquellos momentos de risa y compadreo se convirtieron en llanto a los pocos meses, pues Miguel nos dejó, dejando un vacío tremendo en la afición verdiblanca.

Su trágico fallecimiento conmocionó a Joaquín, y toda la familia del Real Betis. El portuense se despidió de él con un emotivo y sincero mensaje en Instagram: "Nunca olvidaré las palabras que me dedicaste con tanto amor. Descansa en paz, amigo mío", otro duro varapalo para un Joaquín que siempre lo veremos al lado de quienes más lo necesitan.

Por estos y muchos más gestos, Joaquín es conocido en el mundo del fútbol como uno de los jugadores más solidarios y con más corazón. La humildad del portuense se hace patente siempre que se le ve ayudando en causas solidarias y relacionadas con los niños, con quienes Joaquín empatiza más que nadie y les extiende ayuda siempre que esté dentro de sus posibilidades. Un futbolista de los que ya no quedan.

Así es Joaquín Sánchez: el capitán del Real Betis y su lado más solidario