martes. 16.08.2022

CaixaBank avisa a sus clientes de un aumento de ciberataques

Los cibercriminales utilizan emails, mensajes de WhatsApp y webs para tratar de conseguir información privada de los usuarios
 
Ciberataques Caixabank
Ciberataques Caixabank

Desde que CaixaBank anunciase la fusión con Bankia los ciberataques a esta entidad se han disparado. Los estafadores han utilizado como argumento este pretexto para tratar de estafar a los clientes y conseguir información confidencial. 

Los cibercriminales suplantan la identidad de entidades bancarias para engañar a los usuarios. Para ello utilizan como cebo enlaces llamativos, para que los usuarios pinchen directamente sin tener tiempo para pensar. De esta forma, una vez que hayan hecho uso del link, les llevará a una página para que descarguen archivos y revelen información privada.

Desde que comenzase la pandemia sanitaria del Covid-19 CaixaBank ha manifestado que se han intensificado los ataques con temáticas relacionadas con el coronavirus". Además, la Renta anual también suele ser una excusa que utilizan a menudo los estafadores y ahora han hecho uso de la fusión de CaixaBank y Bankia.

Hay cuatro formas habituales de engañar a los clientes

Correos de 'phising'

Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de un tercero. Basándose en obtener información confidencial de las víctimas como puede ser por ejemplo una contraseña o el número de la tarjeta de crédito. Se realiza a través de links maliciosos que el usuario está llamado a pinchar y que le lleva a la supuesta página de su banco.

Mensajes de 'smishing'

Esta estafa se lleva a cabo a través de mensajes de SMS o Whatsapp para engañar a los clientes y conseguir de esta forma, infectar sus dispositivos y persuadirlos en hacer cualquier tipo de acción que facilite la estafa.

Llamadas de 'vishing'

Son las llamadas que los estafadores realizan haciéndose pasar por entidades financieras. Al cliente se le comunican problemas con su cuenta utilizando diversas excusas para acceder a la información confidencial, "siempre tratando de generar un clima de confianza", según informa CaixaBank.

¿Cómo evitar ser víctima de estafas?

La entidad financiera indica a sus clientes que ellos nunca les van a solicitar información ni credenciales bancarias a través de correo electrónico, Whatsapp, SMS u otros canales de comunicación.

En el caso de que el usuario recibe alguna notificación de este tipo, deberá de leerlo con detenimiento sin entrar en ningún link. Además, recomienda el método de firma CaixaBank Sign para reforzar la seguridad y autorizar de esta manera, las operaciones que quiera el usuario.

CaixaBank avisa a sus clientes de un aumento de ciberataques