miércoles 8/12/21

Este es el nuevo test ultrasónico que mide la eficacia de las mascarillas

En concreto han sido los investigadores del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información los encargados de su desarrollo
Diferentes tipos de mascarillas
Diferentes tipos de mascarillas

Seguimos en pandemia, aunque para muchos ya parezca que se haya ido. Y en este contexto, ha aparecido un nuevo test ultrasónico que mide la eficacia real de las mascarillas.

En concreto han sido los investigadores del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información los encargados de su desarrollo. La técnica permitirá evaluar la calidad de esta protección facial de manera rápida, sencilla y no invasiva.

Y va más allá aún. ya que matiza que la técnica deberá aclarar la capacidad de filtración y precisar los cambios que sufre una mascarilla en su vida útil. Esto permitirá afinar todavía más a la hora de elegir la más adecuada para cada momento.

Investigadores del estudio sobre la eficacia de las mascarillas

Los investigadores que han llevado a cabo el estudio han señalado que consistió en transmitir ultrasonidos, de entre 0,2 y 1,6 megahercios (MHz), a través de diferentes tipos de mascarillas.

La investigación plasmada en esta técnica sirve para evaluar la calidad de las mascarillas de forma rápida, sencilla y no invasiva. Además no necesita que se aplique ningún líquido entre el material a estudiar y los emisores de ultrasonido.

Diferentes tipos de mascarillas

  • Higiénicas
  • Quirúrgicas
  • Reutilizables
  • FFP2
  • FFP3

Finalmente, hay que añadir que la respirabilidad hace referencia a la presión necesaria para que el aire atraviese la mascarilla, mientras que la filtración, analiza la capacidad del material para impedir la propagación de partículas y aerosoles

Este es el nuevo test ultrasónico que mide la eficacia de las mascarillas