viernes 17/9/21

Esta es la relación de la artralgia con las vacunas contra el Coronavirus

Las articulaciones son las "piezas" que unen un hueso con otro en nuestro cuerpo y, por tanto, son esenciales para la realización de prácticamente cualquier tipo de movimiento
La artralgia tiene relación con el Coronavirus
La artralgia tiene relación con el Coronavirus

La artralgia o dolor de las articulaciones es una sintomatología registrada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios como uno de los efectos adversos que más se repiten después de recibir la vacuna contra la Covid-19

Las articulaciones son las "piezas" que unen un hueso con otro en nuestro cuerpo y, por tanto, son esenciales para la realización de prácticamente cualquier tipo de movimiento. El dolor articular normalmente viene provocado por traumatismos, obesidad, enfermedades degenerativas, enfermedades infecciosas o trastornos del sistema inmunológico. 

Después de la realización de varios estudios, la AEMPS ha incluido la artralgia como uno de los efectos adversos de la vacuna contra la Covid. Según informa el organismo a través de su programa de farmacovigilancia, todas las vacunas aprobadas por la EMA contra el coronavirus presentan casos de artralgia asociados pero en la gran mayoría de casos es un dolor pasajero y la proporción se mantiene siempre por debajo del 10%. 

Casos tras la vacuna de Pfizer

La vacuna Comirnaty, producida por la farmacéutica Pfizer, fue la primera en recibir la autorización de la EMA para ser distribuida en Europa. Tras la realización de diversos estudios, la compañía incluye en su prospecto una serie de posibles efectos adversos entre los que se encuentra la artralgia. 

El porcentaje de personas que presentan dolor articular después de recibir la vacuna de Pfizer es del 8%. A pesar de estar en el grupo de los síntomas más comunes, la artralgia queda lejos de la fiebre, en el 38% de los casos, o el dolor de cabeza, en el 28%. 

Los casos tras la vacuna de Moderna

En el caso de la vacuna de Moderna, otra de las autorizadas para su distribución en España y en el resto de países de la Unión Europea, la artralgia aparece también como uno de los efectos adversos registrados  de manera oficial. 

Según la lista elaborada por la AEMPS, la artralgia es la novena sintomatología más habitual después de recibir la vacuna de Moderna con una proporción del 9%. 

Esta es la relación de la artralgia con las vacunas contra el Coronavirus