jueves 20/1/22

Hackean durante horas el diario digital El MIRA

Víctimas de un ataque de hackers, elMIRA.es ha permanecido sin servicio gran parte del día jueves

Durante el mes de marzo y principios de abril, el diario digital elMIRA.es, de cara a ofrecer un mejor servicio informativo, ha estado actualizándose, mejorando la máquina del servidor, así como las configuraciones para aumentar potencia de servicio y acelerar la visualización de sus noticias. En el transcurso del cambio en este martes, la web ha sufrido el ataque de hackers, quienes han logrado introducir código en archivos alojados en El MIRA, haciendo que los lectores que visitaran el periódico accedieran a webs piratas y fraudulentas de sorteos y concursos, en vez de a noticias.

El gran volumen de visitas que alcanza a diario el digital ha provocado saturación en el servidor y la no ganancia de visitantes en los últimos meses, siendo más evidente esta situación en el mes de marzo, con una estimación del 30 ó 40% de visitantes no contabilizados. Esto ha llevado a tomar la decisión de mejorar todos los aspectos en la infraestructura digital del medio.

Cualquier grieta abierta en el sistema ha provocado que el ataque de un hacker profesional haya podido penetrar para intentar hacer el mayor daño posible, redireccionando la url a otras webs, permaneciendo así elMIRA.es sin servicio durante más de 10 horas, no viéndose afectadas el resto de páginas asociadas al Grupo.

De momento se desconoce si ha sido un ataque dirigido conscientemente o si se ha tratado de un caso eventual y aleatorio. Para intentar evitar y frenar ataques, El MIRA cuenta desde hace meses, tras sufrir un ataque masivo de millones de intentos de entrada en pocos minutos, de un servicio anti pirateo, el cual se ha vuelto a actualizar en estos momentos y configurar correctamente. La mayoría de intentos de acceso fraudulentos provienen de países del Este Europeo como Ucrania, Bielorrusia, Rusia,... así como países asiáticos como Vietnam o China, e incluso desde iberoamericanos, como Brasil.

Desde la dirección de MIRA Comunicación, lamentan la situación, y piden disculpas a los lectores que no han podido disfrutar este jueves de la información actualizada como de costumbre. Los cambios que se están llevando a cabo permitirán visionar las noticias de El MIRA de una manera más rápida y sin que ningún lector se quede sin acceder, pudiendo hacer frente al flujo de casi dos millones de visitas que alcanza cada mes este grupo editorial.

Hackean durante horas el diario digital El MIRA