lunes 2/8/21

Aumenta la importancia de la vacuna contra la Rubéola, Sarampión y la Parotiditis

No sólo es importante seguir con la vacunación contra el Coronavirus, sino que hay que seguir con el plan general de vacunas contra enfermedades igual de peligrosas y letales para el organismo
Importancia de la vacuna contra la Rubeola, Sarampión y la Parotiditis
Importancia de la vacuna contra la Rubeola, Sarampión y la Parotiditis

El Covid-19 está acaparando las campañas masivas de vacunación para acabar con la pandemia de Coronavirus, sin embargo siguen existiendo virus que pueden ser incluso mortales que debemos seguir atajando.

No hay que dejar de seguir el plan de vacunación que tenemos marcados en cada Ministerio de Sanidad, Consejerías de Salud o Gobiernos. El peligro de enfermedades infecciosas, las cuales son frecuentes en la edad pediátrica siguen muy vigentes. Hablamos de Sarampión, Rubéola y Parotiditis, enfermedades graves que incluso pueden ocasionar la muerte o en su defecto dejar importantes secuelas.

Prevenir sarampión, rubéola y parotiditis a la vez

Si nos referimos a los niños, la mejor protección contra el sarampión es la vacuna triple viral. Así lo informa la Asociación Española de Pediatría. En una sola inyección se protege contra no sólo el sarampión, sino también contra rubéola y parotiditis. Si hablamos de que ya se trata de prevenir en adolescentes y adultos, lo aconsejable es administrar la doble viral que previene los contagios de sarampión y rubéola.

Hay que tener en cuenta de que si ya se padeció sarampión durante la infancia o adolescencia, no es necesario vacunarse posteriormente, y a la vez es muy importante saber que, si quien se quiere vacunar está embarazada, no debe aplicarse en el primer trimestre del embarazo.

La vacuna triple viral

Hay que tener muy en cuenta que la vacuna triple vírica es una vacuna que nos protege frente a tres tipos de enfermedades infecciosas y que son frecuentes en la edad pediátrica:

  • Sarampión
  • Rubéola
  • Parotiditis

Estas tres pueden convertirse en muchos casos en enfermedades graves, que incluso pueden ser mortales o dejar importantes secuelas en el organismo de quienes las padecen. Con la vacuna triple vírica podemos prevenir estas enfermedades.

Es importante conocer que estas enfermedades se pueden contagiar por contacto con cualquier persona que padezca la enfermedad, a través de las vías aéreas, incluso durante los últimos días del periodo de incubación, antes de que el sujeto infectante comience a presentar síntomas, por lo que es importante conocer con quien se estuvo en contacto para frenar el contagio.

Sarampión

Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que produce fiebre alta, tos y erupción en la piel. El malestar dura aproximadamente de 7 a 10 días y las complicaciones pueden ser serias, como otitis media, neumonías, convulsiones, lesiones cerebrales y en algunos casos secuelas neurológicas graves, etc.

Hombre con sarampiónHombre con sarampión

Antes de existir la vacuna se producían de 7 a 8 millones de muertes al año y más de 130 millones de contagios, los cuales se han reducido a unos 49 millones, falleciendo en el mundo en torno a 1 millón de niños cada año. En este sentido hay que añadir que el Sarampión sigue siendo en los países subdesarrollados una de las causas de muerte más frecuentes.

Rubéola

Hablamos de una enfermedad viral que afecta preferentemente a los niños. En el caso de una mujer embarazada, si la infección rubeólica se produce durante los primeros meses de gestación se puede producir embriofetopatía rubeólica, es decir provocar en el bebé:

  • Cardiopatía congénita
  • Catarata
  • Retraso mental

Virus de la RubéolaVirus de la Rubéola

En el síndrome de rubéola expandido aparecen junto con las malformaciones congénitas otras manifestaciones características de fetopatía:

  • Afectación pulmonar
  • Afectación hepática ósea
  • Afectación hematológica

Es práctica habitual vacunar a las niñas en edad fértil que no han sido vacunadas o que no han pasado dicha enfermedad.

Parotiditis

Las Paperas o Parotiditis es una enfermedad infecciosa de carácter vírico, concretamente está producida por un mixovirus.

Síntomas de las paperas:

  • Dolor
  • Aumento del tamaño de las glándulas salivares
  • Fiebre
  • Cefalea
  • Pérdida de audición
  • Meningitis linfocitaria 

ParotiditisParotiditis

En casos de no estar vacunados, la parotiditis es una de las causas más frecuentes de meningitis virásica, y es que los datos arrojan que alrededor del 19% de los casos de paperas desarrollarán meningitis. 

Aumenta la importancia de la vacuna contra la Rubéola, Sarampión y la Parotiditis