viernes. 26.04.2024
Alertan de la relación del 5G con la propagación del COVID-19
Alertan de la relación del 5G con la propagación del COVID-19

Todo lo desconocido asusta y en el caso de la tecnología también. En países como Reino Unido se han quemado antenas 5G después de relacionarlas con la propagación del COVID-19.  En el caso de que el 5G fuese perjudicial también lo sería el 4G o incluida la TDT. 

Aunque no sean visibles, las ondas de radio vienen a ser como las carreteras por las que circula todo. Desde los vehículos más antiguos (el 2G), hasta los más eficientes y actuales (el 5G). Estas carreteras siempre son las mismas y están situadas en la misma frecuencia desde la vieja televisión UHF hasta el moderno GPS. Lo único que cambia es lo que se transporta sobre ellas.

En los últimos años, hemos apreciado como la TDT ha sido desplazada de su carril en dos ocasiones para transportar telefonía móvil, liberando en un primer momento los 800 MHz para dejar hueco al 4G,  y ahora se van a liberar los 700 MHz para dejar hueco al 5G, Es decir, no solo utilizan la misma carretera sino que también circulan por el mismo carril.

En países como Reino Unido se han quemado antenas 5G después de relacionarlas con la propagación del COVID-19

Si cambiamos de carretera y subimos a la banda media, en torno a los 2 y 3 GHz, estas frecuencias también son las mismas que las utilizadas en todas las evoluciones de generaciones móviles desde el 1G. Así que si las frecuencias por las que circulan fueran un problema, lo sería desde los años 80.

Cuando hablamos de ondas, estamos hablando de emisión de radiación no ionizante. El mismo tipo de radiación que emiten electrodomésticos tan habituales como frigoríficos, secadores de pelo, la radio, o los antiguos televisores de tubo. Radiación capaz de hacer aumentar la temperatura pero incapaz de romper enlaces moleculares.

Mantener a raya esta radiación está relacionada con la potencia con la que emiten las antenas. Y si las antenas se sitúan más alejadas de la población, necesitarán irradiar con mayor potencia, aumentando el riesgo, si lo hubiese. Por eso, aumentar el número de antenas emitiendo a menor potencia como se propone con el 5G, minimiza la radiación.

Si bien, situarse a escasos centímetros de estas antenas puede resultar peligroso para la salud, la intensidad se reduce exponencialmente según nos alejamos y las mediciones del campo electromagnético muestran una reducción de la radiación del 95% a dos metros de distancia.

China avanza en la construcción de la red 5G más grande del mundo

En febrero, la nación asiática consiguió instalar un total de 792.000 estaciones base de 5G, mientras que la cantidad de terminales móviles conectadas a la red alcanzó los 260 millones, según dio a conocer Liu Liehong, viceministro de la cartera. Las autoridades construirán 600.000 estaciones más en 2021, además de emprender pasos para reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales. 

Además, el ministerio estimó que en la segunda mitad de 2020 los teléfonos móviles con tecnología 5G representarán el 80 % del total de dispositivos producidos en China. De acuerdo con el funcionario, estos logros permitieron a China ocupar el cuarto lugar entre 139 países en el criterio de la velocidad de la red móvil.En febrero, la nación asiática consiguió instalar un total de 792.000 estaciones base de 5G, mientras que la cantidad de terminales móviles conectadas a la red alcanzó los 260 millones, según dio a conocer Liu Liehong, viceministro de la cartera. Las autoridades construirán 600.000 estaciones más en 2021, además de emprender pasos para reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales.​

Relacionan el 5G con la propagación del COVID-19 en Reino Unido