miércoles 20/10/21

Todo sobre el dengue, la infección por picadura de mosquito que puede producir la muerte

Desde erupciones en la piel a provocar el fallecimiento por fallos del organismo,... el dengue es una infección a tener en cuenta
Todo sobre el dengue, la infección por picadura de mosquito que puede producir la muerte
Todo sobre el dengue, la infección por picadura de mosquito que puede producir la muerte

Existen muchas enfermedades de transmisión viral, que se originan por causas diferentes, pero que tienen un punto en común: el mosquito como agente de transmisión. En esta oportunidad analizaremos todo sobre el dengue, una de las enfermedades más conocidas y con mayores implicaciones médicas, objeto de estudio.

Debes prestar especial atención a los síntomas y a las diferentes formas de contagio, porque se trata de una enfermedad que debes atacar a tiempo para reducir los riesgos; además, existen maneras muy eficientes de evitarla. No te pierdas ni un solo detalle de todo lo que tengo para contarte acerca del dengue:

¿Qué es el dengue?

Se trata de una enfermedad de tipo epidemiológico, por su condición viral, es decir, que se contagia de forma progresiva, que presenta cierta sintomatología y que origina un déficit en el sistema defensivo del organismo.

Por tratarse de una enfermedad que deriva de un virus, es resistente a los antibióticos, de modo tal que el tratamiento no es farmacológico, como podrás notar más adelante.

Se transmite a través de los mosquitos, específicamente a través de la picadita del famoso y coloquialmente llamado "mosquito patas blancas", denominado científicamente "Aedes Aegypti", el cual se desarrolla en los lugares húmedos, en especial en pozos de agua estancada.

Son muchas las personas que se contagian cada año con esta enfermedad, aunque es mucho más común en países con un clima cálido o tropical; también es posible que se presente en países con un clima más fresco.

Brote de dengue: Desde Cuba a Andalucía mediante el mosquito tigre

Las principales zonas donde existe el dengue, se encuentran en el sur de Europa, en países del Sur y del este de Asia, en los países africanos y los de Suramérica.

Todo sobre el dengue

¿Cómo saber si tengo dengue?

Al momento de ser picado por un mosquito portador del virus del dengue, es posible, o no, infectarse y enfermar.

No todos los seres humanos reaccionan de la misma manera, es posible que al recibir la picadura e infectarse, el sistema inmunológico trabaje inmediatamente y destruya el virus, sin siquiera enterarse la persona de lo acaecido.

Infección de dengueInfección de dengue

También es posible que al infectarse el cuerpo ceda ante los agentes virales y presente determinados síntomas, los cuales igualmente dependerán de cada persona, pero en líneas generales son los siguientes:

  • Cuadro febril. Específicamente de temperaturas muy elevadas y difíciles de controlar, que rondan los 39.5 y los 40.5 grados centígrados. Es uno de los síntomas más complicados, pues las altas temperaturas pueden desencadenar problemas diferentes, como convulsiones, derrames cerebrales, infartos, etc.
  • Dolores generalizados. Tanto en el cuerpo, que se presenta como dolores musculares y óseos, como a nivel de la cabeza, produciendo somnolencia, mareos, náuseas y una sensación completa de debilidad.
  • Vómitos y/o diarrea. Dependiendo de la clasificación que se otorgue al dengue, puede ser de tipo hemorrágico o no, por lo que puede presentarse pérdida de electrolitos a través de vómitos constantes o de deposiciones acuosas de forma reiterada.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos. Así como sucede con cualquier otro tipo de enfermedad viral, cuando el sistema inmunológico se enfrenta al dengue, reacciona inflamando los ganglios como defensa para el cuerpo, por lo que una de las formas más sencillas de establecer si se atraviesa un proceso infeccioso, es corroborar la inflamación de tales.

Si presentas cualquiera de estos síntomas, es prioridad que acudas a una consulta médica, donde se te indicarán los exámenes de laboratorio pertinente para establecer si, efectivamente, tienes dengue. Normalmente se determina con un bajo conteo plaquetario y un elevado  porcentaje de glóbulos blancos.

Todo sobre el dengue, la infección por picadura de mosquito que puede producir la muerte

Agentes contaminantes y situaciones de riesgo

La única manera de contraer la enfermedad del dengue es a través de la picadura de un mosquito portador del virus, por lo que es importante recalcar que, primero, no todos los mosquitos producen la enfermedad, solo el mosquito patas blancas, y no necesariamente con una picadura estarás enfermando.

Segundo, por estar cerca de una persona con la enfermedad del dengue, no podrás contagiarte de la misma, el virus no se transmite por medio del tacto, ni de las mucosas; única y exclusivamente se transmite con la picada del mosquito.

La principal situación de riesgo la viven las personas que se encuentran en zonas marginadas y desprotegidas de los continentes Sur-américano, Sur de Asía y África, debido a que no tienen la capacidad de asumir medidas de seguridad y de prevención para evitar la proliferación de la especie que propaga el virus que causa la enfermedad.

Mosquito que transmite el dengue

¿Es posible recuperarme de esta enfermedad?

Aunque en algunas ocasiones la enfermedad del dengue puede producir la muerte, se tratan éstos de casos específicos dónde no hay posibilidad de recibir un tratamiento adecuado y donde los cuadros febriles y de descompensación se agravan a tal punto que originan el deceso de las personas infectadas.

Sin embargo, como te he comentado, se trata de casos puntuales, porque por regla general, y estadísticamente, la recuperación en estos casos es muy alta.

Lo que se necesita es cumplir un tratamiento a base de una buena alimentación e hidratación, puesto que lo que se pretende es mantener al cuerpo fuerte, con las defensas activas para que el sistema inmunológico haga su trabajo sin verse descompensado.

Si tienes está enfermedad, mantén la calma e hidrátate muchísimo, de esta manera podrás recuperarte satisfactoriamente.

¿Qué puedo hacer para evitar contagiarme?

En la actualidad, no existe defensa médica contra la enfermedad del dengue, por lo que la única manera de prevenirlo es mantenerse fuera del alcance de los agentes de contagio, es decir, de la picadura de los mosquitos, y evitando la proliferación de los mismos. ¿Cómo? Eliminando los botes de agua, utilizando repelentes de mosquitos o mosquiteros, etc.

Desinfección de mosquitos

Resulta indispensable que el Estado y los entes gubernamentales tomen medidas de seguridad para evitar brotes de dengue, creando campañas de fumigación que se propongan la exterminación de los mosquitos.  

Casos especiales a considerar

Finalmente, es muy importante que tomes en cuenta que existe un sector de la población con mayor riesgo, y se trata de los niños y de las personas reincidentes en la enfermedad. Por lo que, en ambos casos, debe tratar de evitarse al máximo la exposición a las picadas de los mosquitos.

Conocerlo todo sobre el dengue ayudará a que tomes las medidas necesarias para prevenir la enfermedad y ayudar a evitar brotes en tu localidad.

Todo sobre el dengue, la infección por picadura de mosquito que puede producir la muerte