viernes. 26.04.2024
Doctor Jesús Candel, Spiriman
Doctor Jesús Candel, Spiriman

Spiriman continúa la lucha contra su cáncer. Una batalla incesante que incluso le ha apartado del trabajo por incapacidad temporal. Y es que el doctor Jesús Candel ha sufrido recientemente un varapalo al recibir la notificación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por cese en su trabajo.

Más conocido en las redes como 'Spiriman', Jesús Candel es un médico inquieto y reivindicativo de la salud pública en Andalucía y en España. Sin embargo, desde hace meses su mayo batalla se ha centrado en un cáncer que ha puesto en serio peligro su vida.

Así, este martes 4 de mayo, el doctor Jesús Candel ha anunciado su cese por parte del SAS debido al cáncer que padece y su incapacidad temporal.

"Hace unos días firmé un contrato de 6 meses en el Hospital Clínico de Granada tras cesarme el SAS de un contrato indefinido y le comuniqué a mi gerente, dirección médica y a mi jefe de servicio que necesitaba reubicarme de puesto laboral, como hacen con muchísimos otros profesionales sanitarios del SAS, debido a pruebas y tratamientos por el cáncer que padezco. Tenía una ilusión enorme en volver a trabajar estos días", señala Spiriman.

Spiriman solicitó reubicación laboral

Y es que Jesús Candel es doctor de vocación, por lo que solicitó al Servicio Andaluz de Salud una reubicación laboral debido a la incapacidad temporal que le ha causado el cáncer y las secuelas del tratamiento del mismo. Es decir, trabajar en un puesto de trabajo que sus capacidades actuales se lo permitan.

Cese Spiriman

Sin embargo, Jesús Candel ha encontrado la negativa por parte del SAS, para su sorpresa. !Mientras estaba en la puerta del colegio para recoger a mis hijos, he recibido una llamada de Recursos Humanos de mi Hospital. De la forma más fría y cruel (como lleva haciendo esta gerencia y su dirección médica desde hace tiempo conmigo) me han notificado que recibiría esta notificación que os adjunto por mail, referente al cese de mi contrato a causa de mi enfermedad y de mi incapacidad para realizar mi función como médico de urgencias. De la reubicación en otro lugar para desempeñar mi labor como médico de la sanidad pública, silencio como siempre", denuncia.

En estos momentos tan complicados de su vida, Spiriman sentía la necesidad de volver a trabajad como doctor, ya que en cuidar a los demás veía una válvula de escape para no pensar en su enfermedad. Sin embargo, Jesús Candel ha sido cesado definitivamente.

"Defenderé la sanidad pública como paciente"

Ante esta noticia, Spiriman asegura que "nadie de ese hospital hará nada por remediarlo. Lo conozco muy bien. Sólo se oirá el susurro de la indignación de algunos pocos profesionales por los pasillos y en la cafetería".

Tras ello, Jesús Candel ha realizado un discurso a modo de despedida del Hospital Clínico de Granada, donde ha pasado tantos años tratando a pacientes de Urgencias, con los que este doctor mantenía un vínculo especial. "Me voy triste pero esperanzado, sabiendo que hecho bien mi trabajo todos estos años, que lo he dado todo y más por mis pacientes. Y con la sensación de que no es que este hospital y sus profesionales merezcan la pena, es que ese hospital y sus profesionales no me merecen más allí".

"Yo ahora defenderé la sanidad pública como paciente tras 18 años como profesional. Así que podéis cantar victoria los que hoy os regocijáis de mi salida por la puerta de atrás como tanto deseabais. Era muy molesto allí dentro. Os entiendo", critica Spiriman.

Por último, Jesús Candel ha sido muy contundente con un mensaje directo hacia el SAS y la gerencia del Hospital Clínico de Granada, haciendo alusión a su enfermedad: "Creo que es mejor vivir con cáncer que vivir en la hipocresía".

El triste final de 'Spiriman', cesado por el SAS por su cáncer